Maduro pide reestructuración de la deuda externa para países en desarrollo ante la ONU

El gobernante Nicolás Maduro pidió a los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) considerar la reestructuración de la deuda externa de los países en desarrollo, ante los estragos causados por la pandemia de COVID-19.

“No va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía haya superado la pandemia, es importante que se tome en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, más que una suspensión total de la deuda se necesita una reestructuración integral sin que ello signifique ceder soberanía”, manifestó.

Aseguró que a comienzos de la pandemia, hubo un acuerdo con el G-20 para conceder una moratoria del servicio de la deuda a los países más pobres; sin embargo, la reticencia de acreedores privados hizo que esta iniciativa tuviera un alcance muy limitado.

El mandatario venezolano hizo el exhorto durante una reunión de alto nivel con jefes de Estado y de gobierno sobre arquitectura y liquidez de la deuda internacional, este lunes 29 de marzo.

Maduro también denunció, una vez más, el “secuestro” de los activos financieros de Venezuela que han provocado la reducción de 99% de los ingresos de la República, según cifras oficiales.

“Venezuela hace un llamado a cesar la utilización perversa del sistema financiero internacional para secuestrar los activos de los países en desarrollo y repudia la imposición de medidas unilaterales, coercitivas, criminales e ilegales en contra de nuestro país, estas violaciones son sistemáticas y constituyen un atentado flagrante contra la humanidad”, manifestó.

</div>