Maduro: Nuevo CNE debe convocar elecciones parlamentarias este 2020

POLÍTICA · 13 JUNIO, 2020 20:37

Maduro: Nuevo CNE debe convocar elecciones parlamentarias este 2020

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Planificar comicios en plena cuarentena. El gobernante Nicolás Maduro afirmó que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) vienen a preparar las elecciones parlamentarias que deberán realizarse este 2020.

En un contacto telefónico que transmitió VTV, Maduro se refirió a estos nuevos rectores.

“Es gente que llega para darle un nuevo dinamismo a todo el proceso electoral y para organizar las elecciones para diputados y diputadas de la AN; para organizar las elecciones para una nueva Asamblea Nacional que por obligación absoluta, por mandato tajante y taxativa de la Constitución, deben hacerse en este año 2020”.

Además crítico el Parlamento que encabezaron sus adversarios desde enero de 2016, tras ganar la mayoría del Legislativo en las elecciones de diciembre de 2015.

“Pasaron cinco años de esta Asamblea que se va, cinco años perdidos, conspirando, dividiéndose y los últimos años repartiéndose las riquezas del país. Una institución que era de gran prestigio. Ahora Venezuela va a tener la oportunidad con la participación de todos los partidos y elegir una Asamblea como usted guste“, señaló Maduro este sábado 13 de junio

Este viernes 12 de junio la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Indira Alfonzo (presidenta), Rafael Simón Jiménez (vicepresidente), Tania D’ Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez como rectores principales del CNE.

Escoger la directiva del CNE corresponde por ley a la AN, único poder controlado por la oposición, pero un grupo de pequeños partidos políticos alega que el conflicto entre Guaidó y el diputado Luis Parra, a quien el TSJ reconoció como presidente de la AN, hace imposible” un acuerdo para nombrar a los cinco rectores del Poder Electoral. Por tanto hay una omisión administrativa.

Supuestas reuniones

El mandatario aseguró que en paralelo a la mesa de diálogo que se instaló con grupos minoritarios de la oposición, se estableció una negociación con el G4. Dijo que se reunió con ellos en dos oportunidades.

“Me reuní dos veces con los jefes del G4 (alianza que agrupa a los partidos mayoritarios de la oposición), del G3. Hablamos de un acuerdo humanitario, avanzar en agenda electoral, instalamos el comité de postulaciones de la AN, pero luego vino la pandemia, la oposicion se dividió más y el TSJ tomó este paso que fue resultado de los diálogos políticos que se desarrolladon con el G4, el G3”.

Sobre la reacción de la oposición a la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), comentó que si algún sector no quiere ir a elecciones “es porque saben que la tienen perdida“.

“Si algún sector del G3 o del G4 no quiere ir a elecciones es por dos motivos: saben que saben que la tienen perdida, saben que no tienen opción de triunfo. En segundo lugar porque están cumpliendo las ordenes de Estados Unidos“, dijo el mandatario por vía telefónica este sábado, 13 de junio.

Comentó que el próximo lunes, 15 de junio, asumirán el cargo los nuevos cinco rectores designados por el TSJ. Felicitó y agradeció a la ex rectora Tibisay Lucena por su trabajo frente al organismo durante 14 años, así como a la ex rectora Sandra Oblitas.Solicitó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López que inicie la preparación del Plan República, como se le llama a los operativos de seguridad que se llevan a cabo en los comicios venezolanos.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: