Maduro nombra a Yván Gil como encargado de negocios ante la UE

POLÍTICA · 5 OCTUBRE, 2021 17:55

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro designó a Yván Gil como el nuevo encargado de negocios de su gobierno ante la Unión Europea (UE).

En su cuenta de Twitter, el canciller chavista Félix Plasencia anunció la designación de Gil como representante diplomático ante esta instancia internacional.

Además, dijo que Rubén Darío Molina será el nuevo viceministro para Asuntos Multilaterales y Daniela Rodríguez asumirá como viceministra (E) para Europa.

Los cambios se producen poco después de que Plasencia asumiera la Cancillería en reemplazo de Jorge Rodríguez, quien fue vicepresidente de Maduro y ahora es ministro de Producción Nacional.

Quién es Yván Gil

Yván Gil ha ejercido diferentes cargos dentro de la gestión chavista. Entre ellos, según el sitio Poderopedia, destacan la presidencia de Agropatria, la de la Corporación Venezolana de Desarrollo Agrícola (2016), estuvo dos veces como ministro de Agricultura y Tierras (2013/2015); y actualmente era el viceministro para Europa de la Cancillería venezolana.

A diferencia de Gil, Plasencia es un diplomático de carrera que ingresó al servicio exterior venezolano en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero que a finales de la década de 1990 entabló amistad con la ahora vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez.

Estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero además cursó una maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y un postgrado en Estudios Diplomáticos en el New College de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Precisamente en Londres entabló amistad con Delcy Rodríguez.

El canciller, antes de asumir el cargo, estuvo como embajador en China, cargo en el que estuvo desde agosto de 2020. Un año antes ejerció como ministro de Turismo y Comercio Exterior, también con Maduro en Miraflores.