Maduro denuncia que «mafias» controlan venta del cemento en Venezuela

POLÍTICA · 10 NOVIEMBRE, 2021 19:11

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro pidió a su gabinete ejecutivo a resolver las denuncias sobre la venta del cemento en Venezuela, porque a pesar de que la producción está en manos del Estado, dijo que existen «mafias» que controlan la distribución y venta de este producto.

Durante sus jornadas de miércoles productivo, el gobernante dijo que «hay unas mafias de la venta del cemento en las calles que lo ponen y venden 10 veces más caro», resaltó este miércoles 10 de noviembre.

Ordenó que antes de diciembre se solvente este tema, en especial porque las personas en el último mes del año se dedicaban a refaccionar sus viviendas, antes del inicio de la crisis económica en el país hace más de un lustro.

«La distribución y venta del cemento cae en las mafias. Me resuelven la distribución y venta de cemento, sobre todo en diciembre… quiero un plan de resolución inmediata. Y a las mafias mano dura y justicia», exigió.

También anunció que a partir del próximo año se comenzará exportar a los países del caribe el cemento, ante la satisfacción de la demanda nacional.

Promover el emprendimiento

Maduro dedicó buena parte de su programa a promover a emprendedores y en especia a los de cerveza artesanal, al participar en una feria de esta bebida desde la plaza Diego Ibarra.

Pidió una propuesta para exonerar de impuestos, al menos por 10 años, a los fabricantes artesanales de cerveza, tras llamar a «romper el monopolio» sobre este producto.

«Hay que modificar, flexibilizar y cambiar todo lo que se tenga que cambiar para mejorar las condiciones de producción de la cerveza artesanal y la malta», sostuvo.

Este mercado interno lo lideran las empresas privadas Polar y Regional, que abarcan la mayor parte del consumo interno y la producción nacional.

«Necesitamos diversificar la economía. En la harina de maíz precocida hay 324 nuevas marcas. Antes había un solo monopolio, lo mismo debe pasar en todos los sectores, que se acabe el monopolio y crezca la economía y la riqueza en manos de emprendedoras y emprendedores», dijo.

Maduro activó la página web www.emprenderjuntos.gob.ve, que permitirá crear un registro, identificar los emprendimientos y servir de financiamiento a este sector.

Anunció la incorporación del «motor emprendedor» como parte de su llamada agenda económica bolivariana, para que se impulsen políticas de fortalecimiento de quienes deciden emprender.

«Estamos haciendo un censo meticuloso a través del Sistema Patria, ya 178.688 emprendimientos inscritos», manifestó el mandatario. Añadió que «estamos creando toda la arquitectura interna, la ingeniería financiera y pronto, antes que termine el año, quiero tener el fondo de inversiones de apoyo al emprendimiento nacional activado”.

Créditos a cerveceras artesanales

En la jornada, el Banco de Venezuela, que administra el gobierno de Maduro, entregó financiamientos a emprendedores, al presentar su programa crediticio «EmprendeBDV». Los beneficiarios fueron cinco empresas de cervecería artesanal.

Los empresarios de este sector pidieron la reforma de la ley que les permita adquirir maquinarias para procesar la cerveza a una mayor escala.

Ante esto, la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez recordó que el cervecero «es un sector que se ha privilegiado de las grandes industriales y dar paso y espacio a que los pequeños emprendedores puedan iniciar un nuevo camino en Venezuela para el desarrollo de nuestra Patria y los ingresos de la familia».

Uno de los beneficiarios fue Raúl Rodríguez, de una de las cerveceras, quien tuvo una participación en la transmisión de Venezolana de Televisión.

«Representando al sector artesanal de bebidas genuinas de Venezuela, de verdad gracias por tomarnos en cuenta en el desarrollo de estos espacios.. La ley como tal no nos reconoce como sector artesanal, ya tuvimos una mesa de trabajo avanzando en el tema de la normativa y entonces queremos que esa ley nos ayude para tener acceso al tema de materia prima y maquinaria, porque si obtenemos maquinaria ya dejamos de ser artesanos», pidió Rodríguez.

Maduro dijo que llevarán la propuesta a la Asamblea Nacional, a través del diputado Orlando Camacho.

Se queja de Acnur y OIM

Maduro se quejó de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) al asegurar que les ha pedido recursos para apoyar su plan Vuelta a la Patria, «pero no nos han dado ni un dólar».

«He pedido ayuda a la Acnur, he pedido ayuda a la OIM y se han negado a ayudar a Venezuela. Le han dado millones de dólares a Iván Duque para que ayude supuestamente a los migrantes venezolanos y se han robado esa ayuda en Colombia», aseguró el líder chavista.

Insistió en su llamado a la migración venezolana en países de Suramérica, a quienes les prometió un retorno seguro y apoyo para dedicarse al emprendimiento.