Maduro iniciará nuevo mandato con la oposición de cuatro organismos internacionales - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 DICIEMBRE, 2018 09:40

Maduro iniciará nuevo mandato con la oposición de cuatro organismos internacionales

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente Nicolás Maduro asume un nuevo mandato el 10 de enero de 2019 bajo el desconocimiento de más de 40 países y la oposición de cuatro organismos internacionales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que desconoce la reelección de Maduro por considerar que el proceso del 20 de mayo se realizó en condiciones no competitivas ni democráticas, el pasado 5 de junio.

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones OEA aprueba resolución sobre Venezuela

Los comicios estuvieron marcados por la abstención histórica más alta en presidenciales de 54%. De los 20 millones 526 mil 978 votantes convocados, la mitad del electorado no acudió a los centros de votación.

Maduro gana con la abstención histórica más alta en comicios presidenciales

El secretario de la OEA, Luis Almagro, ha asumido una postura abiertamente crítica al Gobierno de Maduro  a quien llama dictador. Su influencia ha inclinado la balanza en la organización en contra del Gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La muerte del concejal opositor Fernando Albán en extrañas condiciones, bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue condenada por Almagro, quien responsabilizó a Maduro.

La Unión Europea anunció nuevas sanciones contra funcionarios de Maduro porque  señaló que las presidenciales no eran “creíbles” y pidió la celebración de nuevos comicios “libres y transparentes”.

“La UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar”, afirmaron los ministros de Exteriores europeos en una declaración conjunta el pasado 28 de mayo.

UE acuerda nuevas sanciones contra Gobierno de Venezuela

La ilegitimidad de origen del mandatario venezolano ha sido centro de debate en el foro internacional que presiona para que se produzca una nueva negociación entre el Gobierno y la oposición.

Los países del Grupo de Lima anunciaron este lunes que han decidido “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en ese país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Mercosur anunció el sábado 5 de agosto la suspensión de Venezuela por tiempo indefinido mientras que le exige al Gobierno de Maduro restaurar la democracia de inmediato.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, dijo en una conferencia de prensa en Sao Paulo que los países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieron aplicar la “cláusula democrática”, es decir, el Protocolo de Ushuaia.

Esta permite la imposición de sanciones incluso de tipo económico y comercial a los países en los que se rompa el hilo institucional.

ONU toma nota sobre Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha “tomado nota” de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y urge a los líderes políticos a dar respuesta a los graves problemas que sufre el país, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Lo anunciado por Guterres “es una acción preventiva que puede devenir en una acción de rechazo internacional si no se llega a una solución democrática pronta”, señala el internacionalista Daniel Merchán.

Para Luis Daniel Álvarez “la reacción no es favorable al Gobierno venezolano porque la ONU lo trató con un dejo de indiferencia. El no reconocerlas expresamente ya es una forma de decir que no están del todo avalando lo que ahí ocurrió”.

Vacante presidencial

En medio del cuestionamiento nacional e internacional sobre el nuevo mandato surge el planteamiento, según el cual el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el mandato del país y convocar elecciones en 30 días.

No obstante, este planteamiento sigue sin alcanzar el consenso dentro del Parlamento y es un “espejismo” en opinión de politólogos consultados porque señalan que la AN no tiene fuerza para imponerse.

Elección de nuevo Presidente desde la AN es un “espejismo”, advierten politólogos

Lea también:

Conozca las reacciones de los países que rechazan elecciones de Venezuela

AN declara inconstitucional nuevo mandato de Maduro y exige elecciones generales

Foto: notiespartano.com