Maduro evaluará enmienda para reducir el período de la AN

POLÍTICA · 7 ABRIL, 2016 18:29

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El debate en torno de la ley de Amnistía, que espera ser aprobada en la Asamblea Nacional este jueves 7 de abril, llegó hasta Miraflores y allí el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de acortar el mandato de los diputados actuales. Lo hizo luego de que el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, diera a conocer la posible enmienda a un artículo de la Constitución que ya se habría redactado y, según dijo,  “reduce a 60 días el período constitucional de la actual Asamblea Nacional”.

“La voy a evaluar con absoluta seriedad”, dijo el primer mandatario minutos más tarde. “Si yo veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional, yo mismo activaría (ese mecanismo) si el pueblo me acompaña. Se los prometo”, expresó.

Frente a voceros del Comité de Víctimas de las Guarimbas, además de militantes del Psuv y simpatizantes del Gobierno que rechazaban  lo que denominan  “ley de amnesia criminal”, Maduro propuso la creación de la Comisión de la Verdad para evaluar las protestas de febrero de 2014 y anunció que  estará encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y  la integrarán Escarrá; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab. “He pedido el apoyo a Ernesto Samper, secretario de la Unasur, para que se incorpore a la comisión de la verdad y ha aceptado”, confirmó.

“Sacaron de la manga un proyecto, lo discutieron en secreto en la Asamblea, a espaldas del pueblo”, criticó el Presidente y aseguró que gran parte de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni siquiera se leyeron el proyecto.

Luego de calificarla de ilegal, inmoral, criminal y anticonstitucional, el jefe de Estado afirmó que va a hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a las víctimas y hallar la verdad. De acuerdo con datos del alcalde del municipio Libertador y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodriguez, Maduro informó que ya se han recogido más de 2 millones de firmas contra la norma.

El Presidente aprovechó la ocasión para recordarle, a punta de agravios,  al jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy,  que respete a Venezuela. “Racista te dije Rajoy. Colonialista te dije Rajoy. Basura corrupta te dije Rajoy. Basura colonialista. A Venezuela se respeta, este es el pueblo de Simón Bolívar”, dijo.

“La campaña contra Venezuela se ha incrementado desde hace 48 horas para acá, ellos dicen que están esperando que pase algo en abril. Sigan esperando porque en abril lo que va a haber es más revolución”, aseguró Maduro durante una intervención en el Palacio de Miraflores al término de una manifestación chavista contra la Ley de Amnistía.