Maduro dice que en enero buscarán solución a problemas económicos con la AN

POLÍTICA · 4 DICIEMBRE, 2020 01:16

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro sostuvo una reunión con algunos periodistas en el Palacio de Miraflores la noche de este jueves 3 de diciembre, donde manifestó que con la nueva Asamblea Nacional buscarán las soluciones a los problemas económicos y sociales del país en enero.

Maduro explicó que será después del 5 de enero cuando junto a la nueva AN podrán estudiar a fondo las posibles soluciones a la problemática existente en el país y darle una respuesta al pueblo venezolano. “En enero, luego de que se juramente la nueva AN trataremos los temas de economía popular, salud, proyectos sociales”.

Durante la rueda de prensa con algunos medios de comunicación, el mandatario ratificó su posición de que la situación económica y social es producto de los “apátridas” que supuestamente han auspiciado la “guerra económica” junto a las sanciones de los Estados Unidos.

El dólar, el petro y el bolívar

El gobernante fue consultado sobre la situación del dólar y su entrada en el mercado nacional, después que durante años hubo restricciones y anuncios que indicaban que el bolívar era una moneda fuerte y que nos e permitiría el ingreso del dólar al mercado venezolano.

Nuestra decisión es firme: permitir el funcionamiento y la complementariedad de nuestra moneda nacional, el Bolívar, de las divisas y las criptomonedas en el país. Es una válvula de escape que permite la recuperación de los ingresos y el movimiento de la economía”.

Los salarios

Los comunicadores sociales preguntaron sobre la situación del salario del venezolano en comparación a otras naciones. Recordaron que se ha permitido el ingreso del dólar al mercado nacional, pero existe una disparidad entre el valor de la divisa extranjera y la nacional. A esto respondió Maduro que estarían trabajando para tratar de equipararlos.

“Los ingresos (del país) los mataron a punta de sanciones, tenemos que seguir protegiendo y distribuyendo la riquezas… Nosotros protegemos integralmente a la familia venezolana.

Refinerías produciendo

Destacó que las refinerias del país estarían produciendo la gasolina que actualmente se consume en el territorio nacional. “Hoy Venezuela está produciendo la gasolina que necesitamos, las refinerías están funcionando aun frente al asedio. Estamos en la peor situación económica, pero estamos en la mejor situación organizativa”.

Hablar con EEUU

Fue consultado sobre la posibilidad de nuevos diálogos para la solución de la crisis venezolana. Expresó que la posibilidad esta abierta para conversar con factores de la oposición venezolana y del venidero gobierno de los Estados Unidos. “Desde Venezuela ratificamos la disposición al diálogo, con una agenda abierta con el gobierno de turno delos EEUU. Para ellos necesitamos una relación fructífera y de respeto”

Llamado a elecciones

Maduro ya está hablando de elecciones presidenciales para el 2024. Aunque fue consultado sobre si sería nuevamente candidato por el Psuv dijo que no adelantaría nada al respecto. Sin embargo, hizo un llamado a los diversos sectores de la oposición venezolana para que comiencen a construir una agenda para las presidenciales del 2024. “Hago un llamado a todos los sectores políticos de Venezuela para que desde ya hagamos un cronograma de cara a las elecciones del 2024”

Ratificó que de perder el proceso de este domingo procederá a retirarse de la silla presidencial. “Me iré a manejar un autobús”, recordando su pasado cuando fue trabajador de la compañía anónima Metro de Caracas, como chofer de Metrobús.