¿están tranquilos los que usurpan el poder?

El gobernante venezolano Nicolás Maduro aseguró, la noche de este lunes 28 de enero, que comenzarán de inmediato la defensa de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, después de las sanciones que anunció más temprano el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

“Van en camino de robarle a la empresa Citgo a Venezuela. He dado la orden a Pdvsa que tome las acciones legales y políticas para defenderla de los ataques de Estados Unidos. El objetivo de EEUU es quitarle las propiedades y las riquezas de Venezuela y más adelante los mares, el Esequibo, la Faja Petrolífera del Orinoco y todas estas medidas las hace pedidas y amparadas por el diputado Guaidó que se ha proclamado inconstitucionalmente presidente de Venezuela”, afirmó.

Sus declaraciones a Venezolana de Televisión las ofreció en un acto en el que recibió al personal diplomático venezolano que regresó de Estados Unidos, tras la ruptura de relaciones con este país.

Resaltó que van a mantener la defensa de las propiedades y riquezas de Citgo, para lo que darán una “respuesta sistémica” ante las instancias legales estadounidenses.

Maduro acusó a Donald Trump de “llenarse las manos de sangre” si estalla la violencia en Venezuela. “La sangre que pueda correr en Venezuela será la sangre que estará en sus manos”.

Aseguró que el asesor de seguridad nacional de ese país, John Bolton, “llama abiertamente al golpe de Estado en Venezuela”, después de que leyera este lunes, desde la Casa Blanca, las nuevas sanciones económicas contra la estatal petrolera nacional.

También lo señaló de ofender a los militares venezolanos, la democracia en el país y la Constitución.

Sin embargo, insistió en que mantendrá su propuesta de instalar una oficina de intereses en Estados Unidos y que ese país instale la suya en Venezuela, por lo que mantuvo credenciales e inmunidad diplomática para siete funcionarios estadounidenses, de los que solo nombró al encargado de negocios de la embajada, James Story.

“Me parece lo mejor, yo sé que hay gente en el gobierno de EEUU que quiere  acabar con esa iniciativa, pero yo me esforzaré por mantener esa oficina de intereses”, añadió.

Maduro repitió un llamado a diálogo a la oposición en el país. Recalcó que está dispuesto a recibirlo y propuso como sede a Trinidad y Tobago, al mencionar las gestiones de varios países del Caribe, así como México y Uruguay que han ofrecido su mediación por la crisis venezolana.

“Por eso yo llamo a los líderes de la oposición con valentía, la mayoría de ellos está en contra de que se esté llevando el país al extremismo, es la hora de decir no al golpe de Estado, sí al diálogo”, sostuvo.

Acusa de “sucios” a Confederación de Béisbol de Caribe

El gobernante también se refirió al retiro de la Serie del Caribe de Venezuela, competencia que estaba prevista a celebrarse a partir del 2 de febrero en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Calificó de “sucios”  a los directivos de la Confederación de Béisbol del Caribe, por decidir que la cita deportiva que reúne a los países de Venezuela, Cuba, Puerto Rico, México y Panamá y República Dominicana.

Lea también:

“No habrá otro momento” para la amnistía, afirmó Fabiana Rosales, esposa de Guaidó

</div>