Gobierno de Maduro denuncia a Bachelet “políticas de xenofobia” en contra de venezolanos en Colombia

POLÍTICA · 20 OCTUBRE, 2021 14:25

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, indicó que este 20 de octubre fue enviada una comunicación a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que expresan rechazo a las políticas de persecución y xenofobia en contra de los venezolanos radicados en Colombia.

Pasado el mediodía de este miércoles, 20 de octubre y usando las pantallas del canal del Estado, se refirió a que tienen pruebas de los delitos de persecución, odio y xenofobia de los cuales son víctimas los migrantes venezolanos, “en la república de Colombia y en otros países que conforman el cartel de Lima».

Indicó que han hecho ya denuncias públicas, «hemos informado al país y a la comunidad internacional que Venezuela va a remitir al gobierno de Iván Duque ante la Corte Penal Internacional. Hay sobrados elementos y pruebas, que demuestran la persecución el odio el exterminio contra los migrantes venezolanos”.

Rodríguez señaló que los connacionales radicados en el vecino país durante los últimos años, lo han hecho como consecuencia del impacto de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas a la economía, comercio y finanzas locales.

“Partieron en busca de otros rumbos, movidos por el criminal bloque. La mano está extendida con el Plan Vuelta a la Patria para nuestros connacionales”, dijo.

Indicó que las acciones u omisiones de las autoridades colombianas en la protección de los derechos humanos de los venezolanos/nas, tiene un impacto real mediante delitos de oído y discriminación en todas las áreas de la vida social como el empleo, la vivienda, la salud, entre otros.

Y citó datos de un «barómetro» de xenofobia hecho en noviembre de 2020, cuyos resultados indican que 69 % de los entrevistado señala que la inseguridad en Colombia aumentó por la presencia de los venezolanos, y que más de76 % manifestó sentir miedo o angustia cuando se le acerca un venezolano.

Otro dato que dio es el relacionado con investigaciones de la Fiscalía venezolana, el cual arroja que la tasa de homicidios es 2,8 veces mayor en la población venezolana que en el resto de los residentes de ese país.

«Consideramos que estos abominables actos de violencia y la forma en que se producen deben ser objeto de la más absoluta e inequívoca condena», refirió luego de leer parte del comunicado enviado a la Alta Comisionada.