Ataques cibernéticos y electromagnéticos.  A media hora que de amplios sectores del país sumaran 48 horas sin energía eléctrica, el gobernante Nicolás Maduro reapareció en público este sábado, 9 de marzo.

A las 4:28 pm, ataviado con una chaqueta deportiva blanca y flanqueado por Cilia Flores y Diosdado Cabello, además de los miembros de su gobierno, saludó a los presentes que se congregaron en el Palacio de Miraflores para escuchar su mensaje.

Mandó a tocar las congas y comenzó a corear “una nueva consigna”: amor y resistencia venciendo la injerencia, para referirse a las 48 horas que la mayoría de los estados del país tiene sin energía eléctrica, y después del tercer apagón que ocurrió la mañana de este sábado, 9 de marzo, a las 11:38 am.

Maduro explicó que contra el sistema eléctrico hubo al menos cuatro ataques: dos cibernéticos, uno electromagnético y el incendio en una subestación eléctrica en el sur del país, que es fundamental en la distribución de la energía a todo el país.

Detalló que primero hubo un ataque cibernético, cuando a las 7:00 pm del jueves 7 de marzo intentaban hacer la reconexión para restituir el sistema eléctrico.

“Comenzamos las maniobras y a golpe de las 7:00 de la noche se encaminaba el proceso de la recuperación, cuando de pronto recibimos un ataque cibernético internacional contra el cerebro de la empresa eléctrica”, sostuvo al reafirmar la versión de que la misma noche del 7 de marzo ofreció su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Amplió que ese ataque afectó todos los sistemas y máquinas de reconexión. Se detuvo para señalar a “infiltrados” que están dentro de la empresa eléctrica a quienes amenazó que encontrará y castigará con todo el peso de la ley, lo que les permitirá, según dijo, “limpiar la industria”, como en su momento hizo Hugo Chávez durante el paro petrolero de 2002 dentro de Pdvsa.

Después de ese primer ataque, cuando trataron de restablecer los procesos de forma manual, sin saber aún qué había ocurrido a ciencia cierta con los sistemas computarizados de Guri, dijo que la madrugada del sábado, 8 de marzo, atacaron nuevamente estas labores.

“Descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, lo que llaman nuestros expertos ataques electromagnéticos para sabotear el proceso de reconexión”. Esto afectó la restitución del servicio eléctrico que parcialmente se hizo en Caracas y en algunos estados del oriente del país, entre los que nombró a Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro y parte de Sucre.

También, la madrugada del 8 de marzo, hubo un incendio en una subestación “de transmisión fundamental en el sur del país”. Maduro recalcó que gracias a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detectaron este siniestro que fue controlado.

Y para justificar que a las 11:38 minutos de la mañana de este sábado se volvió a ir la luz, el gobernante señaló que cuando tenían recuperado el 70 % del país, “hubo otro ataque cibernético”.

Aunque no dio fecha para el restablecimiento de la electricidad, prometió que se realizaría “en las próximas horas” pero volvió a pedir paciencia y calma a los venezolanos.

Avanzó en dos líneas que tomarán para lograr “el saneamiento” de la industria eléctrica:

-Liberar la empresa de saboteadores y golpistas

-Proteger la empresa y todos sus sistemas de ataques cibernéticos y electromagnéticos

Acusó al senador estadounidense Marco Rubio; al secretario de Estado de Estados Uinods, Mike Pompeo, y al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de estar detrás de los ataques, como lo hizo su ministro de Comunicación e Información el pasado jueves.

Responsabilizó a la oposición de estar detrás de estas acciones y dijo que descubrirán quienes comandaron lo que calificó como el” ataque inusual, extraordinario, grave” y el “peor que ha vivido cualquier país de América Latina”.

Maduro pidió a sus seguidores que se mantengan “en resistencia” para que continúe la paz en las comunidades e informó que a partir de este lunes 11 de marzo habrá una distribución especial de las cajas de alimentos Clap, abastecimiento extraordinario de agua con camiones cisternas públicos y privados, así como el reforzamiento para que los hospitales cuenten con todos los servicios.

El chavismo celebró este 9 de marzo los cuatro años del decreto del entonces presidente de Estados Unidos, que un día como hoy en 2015 declaró a través de un decreto a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria.

Lea también:

Venezuela vive el peor apagón de su historia tras pasar más de 24 horas sin luz

</div>