Maduro anuncia incremento de cooperación militar con Rusia y su apoyo a Putin por «amenazas de la OTAN»

POLÍTICA · 16 FEBRERO, 2022 20:45

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro anunció el incremento de la cooperación militar con Rusia en una reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel entre los dos países, que se celebró en el Palacio de Miraflores.

Junto al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, el gobernante dijo que parte de un acuerdo firmado con la representación del país euroasiático estaba relacionada con «la poderosa cooperación militar» entre los dos países.

En la alocución que transmitió el canal del Estado, Venezolana de Televisión, giró instrucciones a su ministro para la Defensa Vladimir Padrino López de «incrementar planes de preparación, entrenamiento y cooperación militar», sin ofrecer más detalles.

Borisov, que habló antes de Maduro, se refirió a la «recuperación económica» y la «salida de la crisis venezolana». También hizo hincapié en la cooperación militar entre los dos países como parte de su visita a Caracas, junto a una delegación de la federación rusa.

Amenazas de la OTAN

El líder chavista también expresó su respaldo al presidente ruso, Vladimir Putin, al calificar como «amenazas de la OTAN y el mundo occidental» contra Rusia, en el conflicto con Ucrania.

«Rusia cuenta con todo el apoyo de Venezuela para disipar todas las amenazas de la OTAN y el mundo occidental», reiteró Maduro, quien ofreció el respaldo «del pueblo venezolano» para seguir buscando una solución al conflicto, a través de la «diplomacia de la paz».

En el encuentro se destacó el apoyo ruso en materia de salud y en especial por el envío de las vacunas Sputnik V contra el COVID-19, además de fármacos y otros medicamentos.

Más vacunas, antivirales y turistas rusos

Maduro aseguró que le prestarán el apoyo para las «vacunas de nueva generación» y el desarrollo de otros antivirales para atacar la enfermedad del nuevo coronavirus.

Asimismo sostuvo que al país han arribado «más de 15 mil turistas rusos» en los últimos dos meses y anunció que en las próximas fechas se informará el incremento de los vuelos semanales de la ruta Caracas-Moscú.

«Estamos en condiciones para aumentar el número de vuelos semanales a Moscú los lunes, miércoles y sábado», indicó.

El ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, dijo que el año pasado entre los dos países hubo un incremento de 12 % de las relaciones comerciales, además de destacar que este 2022 se cumplirán los 20 años de la instalación de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia.

Foto: Prensa Presidencial