Maduro creará comisión de la verdad sobre el colonialismo español en Venezuela

POLÍTICA · 12 OCTUBRE, 2021 18:41

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro anunció que su gobierno creará una comisión especial de la verdad sobre el colonialismo español en Venezuela, a la que asignará la tarea de estudiar y reconstruir la historia “del genocidio español” en el territorio nacional.

Durante un acto en el Palacio de Miraflores, donde recibió a las poblaciones aborígenes en Caracas que marcharon para celebrar el Día de la Resistencia Indígena, dijo que este equipo de trabajo lo encabezará el ministro de Cultura de su gestión, Ernesto Villegas, a quien encomendará sumar los mejores historiadores e investigadores del país para que se analice el colonialismo español.

También elevará la propuesta para que la discuta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y propondrá que el consejo político establezca una comisión de la verdad, que debería “establecer la verdad de los 300 años de imperialismo, genocidio y saqueo contra nuestros pueblos indoamericanos”, dijo el gobernante.

Maduro informó que enviará una carta al rey de España, Felipe VI, en la que lo invitará a no celebrar más el Día de la Hispanidad los 12 de octubre.

“Es una ofensa a la historia de nuestras tierras y la humanidad. España tendrá que rectificar y reconocer que fueron 300 años de colonialismo y de crímenes contra la humanidad, contra nuestros pueblos indígenas, contra nuestros abuelos afroamericanos”, insistió el líder chavista en su discurso.

Añadió sobre el texto que “le estoy enviando una carta al rey de España donde le hago reflexiones, siempre con respeto, al rey Felipe VI. Lo conozco desde cuando era príncipe, cuando fui canciller en varias oportunidades nos encontramos, saludos y conversamos. Sé que es un hombre del siglo XXI y por eso estoy dirigiendo una carta con reflexiones desde el corazón de nuestro pueblo”, detalló Maduro.

Agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por enviar una carta al papa Francisco y felicitó al pontífice argentino por reconocer “los crímenes cometidos por la Iglesia católica, que acompañó la conquista de América”.