Después que el presidente Nicolás Maduro convocara a una Asamblea Constituyente, este primero de mayo políticos de diversas tendencia y expertos constitucionalistas reaccionaron ante el anunció, calificándolos algunos como la profundización de un golpe de Estado y otros, como una medida que busca darle tiempo al Gobierno, ante la crisis política iniciada después de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El abogado constitucionalista, José Ignacio Hernández, en sus cuentas en redes sociales calificó el llamado del presidente como la profundización de un golpe de estado. El jurista consideró que la declaración del presidente en la que señala que los constituyentes serán elegidos por el pueblo y la clase obrera entre otros sectores, excluye a la totalidad de la ciudadanía y por lo tanto, atenta contra la democracia y los valores republicanos.

El fraude es claro: pretende convocarse una «constituyente popular» que concentre todas las funciones y profundice el golpe de Estado

— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) May 1, 2017

Los constituyentes serian «electos» desde el Poder Popular, la clase obrera, etc. No son elecciones. Hoy se consolida el golpe

— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) May 1, 2017

Ganar tiempo

Dimitri Pantoulas, experto en politica y economía en América Latina, considera: “Chávez no quería Constituyente porque sabía que se podría frenar un poco el proceso y no quería negociar con nadie el avance del socialismo de siglo 21”. Para el analista, Maduro tuvo que asumir una postura diferente: “Maduro está utilizando la Constitución para ganar tiempo y salvarse, sin ninguna idea clara”.

El abogado Álvaro Albornoz considera que  la Asamblea Constituyente convocada por el Ejecutivo “Busca eludir la realización de las elecciones; intenta  robarle la iniciativa a la oposición con una propuesta electoral manipulada; crea un instrumento que le permita constitucionalizar el golpe del TSJ; enreda y caldea lo mas posible el ambiente político para favorecer, aún más, la represión y la “Manu militari”.

Gerardo Blyde, el actual alcalde del Municipio Baruta, quien fue constituyente en 1999, declaró en el espacio radial dirigido por Vladimir Villegas en Unión Radio: “Aquí se está delineando una huida hacia adelante de parte del presidente Maduro para no medirse en elecciones ni de gobernadores ni de alcaldes, y puedo señalar que hay que ver con muchísimo cuidado esta jugada política, que puede enrarecer el clima político; una constituyente no va a solucionar la crisis”.

Para el burgomaestre del municipio mirandino, Nicolás Maduro busca suprimir definitivamente las competencias de la Asamblea Nacional: “Una Constituyente no es la salida para este conflicto que estamos viviendo los venezolanos”, insistió.

El Presidente de la encuestadora “Datanalisis”, Luis Vicente León, por su parte, publicó en su Twitter: “El Pte. habla de 500 constituyentistas. Un número descomunal. Las probabilidades de que la mayoría sea elegido en elección general es nula”. También opinó que es posible que no se lleven a cabo elecciones en el 2017 ni el 2018.

Nada que no sea una elección universal, directa y secreta ayudará a resolver la crisis vzlana. La convocatoria de hoy solo agudiza la crisis

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 1, 2017

Con una convocatoria a constituyente, es muy probable que se desechen las elecciones regionales y las presidenciales en 2017 y 2018.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 1, 2017

El Pte habla de 500 constituyentistas. Un número descomunal. Las probabilidades de que la mayoría sea elegido en elección general es nula.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 1, 2017

En días anteriores, el Presidente había hablado de la posibilidad de ir a una constituyente, sobre ello, el ex ministro de Energía Eléctrica y Educación en los gobiernos de Hugo Chávez, Héctor Navarro, expresó el 25 de abril, su desacuerdo con la redacción de una nueva constitución: “Creo que ir a un proceso constituyente es una maniobra de distracción peligrosísima. A lo que tienen que comprometerse Maduro, el PSUV, la gente del gobierno y las instituciones, como el CNE y el TSJ debería ser a que su cumpla la constitución”.

Dirigentes opositores reaccionaron al anuncio del primero de mayo, mostrando su rechazo y su postura frente a lo dicho por el Presidente de la República, llamando a una rebelión ciudadana, amparándose en el articulo 350 de la Constitución que establece: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Maduro profundiza el GOLPE DE ESTADO. El mundo entero debe repudiar el asesinato a la democracia y a nuestra CONSTITUCIÓN!!!

— Juan Requesens (@JuanRequesens) May 1, 2017

Maduro no llamó a la Constituyente establecida en la Constitución, maquilla su continuación del golpe de Estado contra la Democracia 2/5

— Julio Borges (@JulioBorges) May 1, 2017

Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador,Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 1, 2017

</div>