Maduro asegura que el chavismo tiene conformadas 51.743 unidades populares de defensa integral - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 ABRIL, 2019 19:12

Maduro asegura que el chavismo tiene conformadas 51.743 unidades populares de defensa integral

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Unas 51.743 unidades populares de defensa integral conformadas. Este es el número que dio a conocer el gobernante Nicolás Maduro, este miércoles, 24 de abril, durante una cadena nacional en la que aseguró que cada una de ellas tiene entre 20 y 30 milicianos, quienes se dedicarán a la producción para el abastecimiento del mercado nacional.

Desde el Palacio de Miraflores y con parte de su gabinete económico, el líder chavista reiteró que estas unidades “van a producir en base a órdenes y métodos que tenemos. Estamos reuniendo la fuerza más grande que hayamos reunido en Venezuela para el proceso de satisfacción de necesidades y autoabastecimiento”.

Cuando se retomó la conformación de estos grupos, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, expresó que parte de su trabajo sería la defensa del país “ante las amenazas y agresiones del imperialismo estadounidense”.

Incluso, desde el estado Yaracuy, en un pase televisivo el pasado 29 de marzo, Cabello mostró los ejercicios “cívico-militares” de estas unidades, en las que están incorporados consejos comunales, comunas, unidades de batalla Bolívar-Chávez, la Guardia del Pueblo, la Milicia Bolivariana y las denominadas cuadrillas de paz del chavismo.

Lea más en: Cabello: Nuestro pueblo está preparado para dar esta batalla por la paz

“Hemos hecho una demostración y despliegue de las cuadrillas defensoras de la paz, la organización de nuestro pueblo para alcanzar uno de los objetivos fundamentales de todo Gobierno y la revolución bolivariana, que es la paz”, dijo el dirigente chavista hace más de 20 días en Yaracuy.

El gobernante ordenó la conformación y registro de estas unidades en agosto de 2018 y  volvieron a ser nombradas después de que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, al considerar que Maduro usurpaba el cargo para un segundo mandato presidencial.

Inicio de ciclo invierno

Además, este miércoles, Maduro informó sobre el inicio de la cosecha del llamado ciclo invierno, que se dedica especialmente a la producción de cereales. Lanzó un llamado a los productores y empresarios privados. “Vamos a hacer una nueva y gran alianza con todos los empresarios nacionales”, pidió.

Pese a las quejas de los productores sobre la falta de inversión, las dificultades para abastecer el mercado interno que se agravó desde el mes de marzo con los dos megaapagones, el gobernante afirmó que Venezuela tiene “una poderosa agroindustria gracias a la inversión que se ha hecho en los últimos 20 años, que están en manos de la empresa privada, y del Estado que puede abastecer plenamente todo el mercado nacional”.

En los últimos cinco años (2013-2018) la economía venezolana se ha contraído al menos 50 %, de acuerdo con los registros de la Asamblea Nacional (AN). Es decir, actualmente el país solo produce la mitad de lo que elaboraba en 2014.

El pasado 19 de abril el economista Omar Zambrano dijo a Efecto Cocuyo que Venezuela tiene una economía con una caída mucho más grande que cualquier país en guerra.

“Venezuela vive los rigores de la más brutal contracción económica en tiempos de paz. Esto significa que el tejido productivo venezolano será a final de este año 60 % menor en tamaño de lo que era hace apenas 5 años”, explicó Zambrano.

Lea también:

Contracción económica de Venezuela es peor que la de países en guerra

Foto: Prensa Presidencial