El presidente Nicolás Maduro llamó a los nuevos ministros y la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a cumplir con una “renovación necesaria que va a implicar una nueva dinámica de gobierno y grandes cambios que Venezuela necesita”.

Así lo aseguró la noche de este jueves 14 de junio durante la juramentación de este conjunto de siete mujeres y cinco hombres, dos de los cuales provienen de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como a ministros que cambiaron de cartera y la incorporación de otros funcionarios.

“Es una renovación parcial, necesaria y profunda del gabinete ejecutivo“, enfatizó Maduro, quien además destacó la inclusión de las mujeres y “la juventud” al Gabinete.

Anunció que Delcy Rodríguez tendrá cuatro tareas específicas: La primera el diálogo nacional, la reconciliación y la paz con todos los sectores sociales y políticos del país; la segunda será un nuevo sistema de eficacia en el Gobierno que pedirá mensualmente rendición de cuentas a los ministros; una tercera, la de mejorar los servicios públicos y, por último, la defensa internacional del país.

“Hay que ir a lo nuevo, un nuevo comienzo en la eficacia, eficiencia, la solución al pueblo, los ministros tienen que buscar los problemas de nuestro pueblo y las soluciones, parir las soluciones”, dijo Maduro.

Pidió a Tareck El Aissami, quien estará al frente del nuevo ministerio de Industria Nacional y Producción, la reestructuración y cambios de mando en las empresas básicas del Estado, así como las 720 empresas que tiene el Gobierno.

Le asignó la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que hasta ahora había estado en manos del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Al ministro de Transporte Terrestre, Hipólito Abreu, le pidió relanzar la Misión Transporte y acabar con los “saboteadores” en el tema del transporte público.

Mencionó la experiencia de Heryck Rangel como ambientalista, a quien pidió dedicarse al tema de la recolección de la basura con los alcaldes del país y los servicios públicos, frente al Ministerio de Ecosocialismo. Una tarea similar que asignó a la nueva ministra de Atención a las Aguas, Evelyn Vásquez.

Al mencionar a Marleny Contreras, que salió de Turismo a Obras Públicas, Maduro resaltó que “con ella verdaderamente tuvimos un Ministerio de Turismo, nunca había existido, era un fracaso tras fracaso“.

Volvió a hablar del “cementerio de obras” que dejó la constructura brasileña Odebrecht en Venezuela, por lo que le recalcó la necesidad de terminar esas infraestructuras lo más pronto posible.

Informó que los exportadores le deben el país mil millones de dólares, que ahora deberán cancelar en petros, tarea que corresponderá asumir a la ministra de Comercio InternacionalYomana Koteich.

Conozca los cargos que tuvieron antes los nuevos ministros de Maduro

Foto: Prensa Presidencial

</div>