Maduro afirma que mantiene diálogo con "todos los factores de la oposición"

POLÍTICA · 28 ENERO, 2020 20:55

Maduro afirma que mantiene diálogo con “todos los factores de la oposición”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro afirmó que mantiene un diálogo con “todos los factores de la oposición” y aseguró que todos participarán en las elecciones parlamentarias de este año.

Así lo dijo la noche de este martes, 28 de enero, durante un encuentro con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Tenemos que trabajar con mucha seriedad, porque la totalidad de los políticos de la oposición van a participar en las elecciones”

Maduro añadió que trabajan con la oposición venezolana en la elaboración de “un amplio acuerdo de garantías electorales” y la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Le he informado (a la dirección nacional del Psuv) los detalles de los diálogos que estamos llevando adelante con todos los factores de la oposición para llegar a un acuerdo de amplias garantías y autoridades electorales”, reiteró el presidente del Psuv.

“Hay conversaciones directas e indirectas con todos los factores de la oposición”, reiteró.

Los adversarios de Maduro han sostenido que trabajan para lograr cambio político, enfocado en nuevas elecciones presidenciales tras el desconocimiento del segundo mandato del líder chavista, que tampoco es reconocido por más de 50 países de la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, designó el pasado mes de noviembre el comité preliminar con 11 diputados (seis de la oposición y cinco del chavismo), quienes junto a 10 miembros de la sociedad civil conforman el comité de postulaciones electorales, de donde se escogen a los candidatos a rectores del CNE.

Aunque apenas fue esta semana cuando se inició la convocatoria a la sociedad civil, solo se ha hecho con los seis diputados opositores, ya que no se han incorporado al comité preliminar ni los chavistas ni el opositor disidente, Franklin Duarte.

Un sector no está de acuerdo en participar en comicios y su vocera principal es María Corina Machado, quien se niega a que la oposición vaya a las parlamentarias. Así lo hizo saber en una entrevista que concendió a la agencia Efe el pasado 18 de enero.

¿Elecciones de qué? Eso son adjudicaciones para lavarse la cara y ganar tiempo pero ese periodo, esa oportunidad se acabó. Tanto la sociedad venezolana como la comunidad internacional está muy clara”, dijo a la agencia española.

Sin embargo, Maduro insistió en que conversa con todos los sectores de la oposición.

También instruyó al constituyente Francisco Torrealba a recuperar el sector sindical venezolano. Esto a pesar de que su gobierno mantiene una persecución contra líderes de los trabajadores e incluso mantiene presos a varios, como al secretario general de Ferrominera, Rubén González.

“Es una ridiculez”

Maduro dijo que la solicitud que hará Colombia al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que apoye la extradición de la exsenadora colombiana Aída Merlano, como una ridiculez.

“El día de hoy (martes)  me reí mucho porque el gobierno del subpresidente Iván Duque dijo que iba a pedir la extradición de esta persona a Juan Guaidó; permiso para no reírme. Eso es una ridiculez porque aquí hay autoridades legítimas un gobierno y unos poderes establecidos que funcionan mucho mejor que Colombia”.

Merlano fue capturada este lunes, 27 de enero, en la ciudad de Maracaibo por los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Añadió que han capturado a más de 30 “peligrosos delincuentes” colombianos pero “no tenemos a quién entregárselos por la tozudez de Iván Duque”.