Maduro acusa a Guaidó y a José Ignacio Hernández de embargo contra Citgo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 JULIO, 2019 20:38

Maduro acusa a Guaidó y a José Ignacio Hernández de embargo contra Citgo

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro acusó al presidente encargado y jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y al procurador especial que este último designó, José Ignacio Hernández, del embargo que una corte estadounidense aprobó contra la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.

En un acto con productores de cacao en el estado Miranda, el líder chavista aseguró que el juicio de la minera canadiense Crystallex contra Venezuela «lo teníamos ganado», pero después de la supuesta intervención de Guaidó y Hernández, un tribunal en Delaware le dio la razón a la empresa internacional contra Citgo.

“La mafia del autoproclamado (Juan Guaidó) lo nombra supuesto procurador, (a José Ignacio Hernández) y va como abogado supuesto de la República y ¿qué hace? Produce acciones jurídicas sobre el expediente y le da la razón a la empresa (canadiense Crystallex) para que venga contra un activo de la República», al referirse a la medida que le permite a la canadiense obtener 1.400 millones de dólares  en acciones de Citgo.

Calificó esta decisión de «bandidaje, mafia, «traición a la patria. Eso son éstos bandidos», como se refirió a sus adversarios.

Sobre Hernández afirmó que «ponen un falso procurador (para) que haga actuaciones en un tribunal de Estados Unidos para que le entreguen a  Crystallex los activos de casi ocho mil millones de dólares que le pertenecen al país”, añadió Maduro.

En el año 2008 el entonces presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de Crystallex en Venezuela, cuando ésta operaba la mina de Las Cristinas en el estado Bolívar. La canadiense demandó a Venezuela, a través de un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), donde ganó un laudo arbitral por un monto de $1.200 millones más pago de intereses.

Este lunes 29 de julio, una Corte de Apelaciones de EEUU falló a favor de Crystallex, después de que en diciembre de 2018 la minera pidiera recuperar ese dinero a través de activos de Citgo.

Incluso antes de que la trasnacional iniciara esta acción, en noviembre de 2018 de acuerdo con la agencia Reuters el gobierno de Maduro logró un arreglo por 425 millones de dólares para evitar que se hiciera con acciones de la filial de Pdvsa.

Este miércoles, tras los señalamientos de la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, el despacho de la Presidencia de Guaidó, emitió un comunicado en el que aseguraron que Crystallex no podrá embargar a Citgo, por las medidas de protección de activos que lograron con la administración de Donald Trump.

Foto: @PresidencialVen

Lea también:

Representantes de Guaidó dicen que Crystallex no podrá ejecutar embargo contra Citgo