Maduro: 65% de los casos de COVID-19 son de jóvenes de 20 a 40 años

POLÍTICA · 22 JUNIO, 2020 19:49

Maduro: 65% de los casos de COVID-19 son de jóvenes de 20 a 40 años

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro reiteró este lunes 22 de junio que existe “un rebrote peligroso del coronavirus en la mayoría de las ciudades grandes del país”. Alertó sobre una gran cantidad de jóvenes contagiados.

Durante una alocución para celebrar el tercer año de la Misión Chamba Juvenil, detalló que 65% de los casos de COVID-19 en Venezuela son de jóvenes entre 20 y 40 años de edad.

Sobre el rebrote, sostuvo que si hace un mes se tenían dos, tres o máximo seis casos comunitarios, hoy se tienen entre 20 y 30; por eso insistió en que es necesario cumplir con la cuarentena radical.

“Les doy las gracias a toda Venezuela por el nivel de acatamiento y disciplina que ha tenido la cuarentena radical de esta nueva etapa”, expresó.

El mandatario reiteró su tesis de que el reciente aumento viene del impacto que tiene el coronavirus en los países vecinos y por los connacionales que han regresado de países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

“Soy consciente que no es fácil ‘encuarentenarse’ otra vez, no es fácil meterse una cuarentena otra vez, yo lo sé”, dijo pero indicó que como es la única alternativa ante la falta de una vacuna contra el coronavirus.

Aseguró que, desde su administración, tomaron medidas para que todos estos cordones sanitarios en la frontera “funcionen de mejor manera” y que “no sean violados por trocheros”. Así como para controlar focos tan peligrosos como el del Mercado de Las Pulgas y el Mercado de Mara en el Zulia.

“Tenemos que preocuparnos y cortar esa cadena de contagios como la cortamos en esa primera oportunidad en marzo y en abril”, añadió.

Mesa de Diálogo

Maduro informó este lunes que sostuvo una reunión de dos horas con la Mesa de Diálogo Nacional que incluye a “todos los sectores de la oposición”, en la que se debatió sobre la convocatoria a elecciones parlamentarias.

“Hemos tenido una conversación intensa, escuchando críticas, propuestas, caminos hacia adelante, una buena conversación en privado, con todos los partidos políticos de la mesa de diálogo nacional que se instaló el año pasado y ha jugado un papel estelar de este camino de paz” y que le ha dado buenos resultados para abrir las compuertas de la más amplia participación político para elegir una nueva Asamblea Nacional“, expresó.

En la reunión, dijo, estuvo acompañado de su esposa Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

“La mesa de diálogo va bien, pica y se extiende, celebro que vayamos abriendo compuertas del diálogo nacional”, agregó el mandatario.

A la Misión Plan Chamba Juvenil le ordenó encargarse del Plan Vuelta a la Patria para garantizar oportunidades de estudio, empleo y emprendimiento a los connacionales.

Informó que, a la fecha, más de 70 mil compatriotas retornaron al territorio. “Se prevé que se puede llegar a una cifra de 150 mil o más”, expuso y estimó que el 90% son jóvenes venezolanos.