Maduro dice que elecciones del 21 de noviembre «legitimaron» al CNE

POLÍTICA · 8 DICIEMBRE, 2021 19:29

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro dijo en un encuentro con los gobernadores y alcaldes del Psuv que las elecciones del pasado 21 de noviembre legitimaron al Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Ha sido una elección ejemplar que ha dejado en alto el sistema electoral. Estas elecciones han legitimado al régimen democrático venezolano, han legitimado al Poder Electoral, ha sido un voto de confianza al sistema electoral», aseguró durante un acto que transmitió Venezolana de Televisión este miércoles 8 de diciembre.

Sus palabras contravienen el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que cuestionó el 23 de noviembre la falta de independencia del Poder Judicial, el uso abusivo de recursos públicos en la campaña y la falta de sanciones por parte del CNE a las violaciones a la normativa electoral.

Tanto Maduro como sus funcionarios han cuestionado a los observadores, al acusarlos de espías y de tener un informe preelaborado sobre los comicios regionales y municipales.

«Nueva» forma de gobierno

En la jornada Maduro dijo que los cambios en el sistema de gobierno tendrá tres ejes. Uno de ellos será el «1×10 del buen gobierno«, con lo que convertirán este tipo de estructuras electorales en una nueva forma de gobierno «sociopolítico» para hacer gestión con las comunidades.

En segundo término habrá un comando de gestión presidencial, uno en cada estado y la misma estructura en cada municipio, para garantizar una comunicación entre los poderes nacional, regional y municipal.

«Quiero proponer un sistema político y tecnológico que funcione perfecto y sean ustedes quienes personalmente lo supervisen y lleven a sus regiones», dijo el gobernante.

También dijo que reactivarán las «agendas concretas de acción», donde los gobernadores y alcaldes deben fijar prioridades de atención.

Durante la jornada recriminó a las y los gobernadores reelectos el nombramiento de funcionarios, secretarios y directores sin consultar al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Gran Polo Patriótico y las comunidades.

«Una de las cosas que más critica el pueblo es a los funcionarios que ustedes designan porque nunca veces los designan sin consulta, sin evaluación o designan gente amigos de ustedes o lo peor a familiares. Mucho cuidado a quiénes están designando. Mientras más se consulten y más opiniones se oigan más acertadas serán esas decisiones. Esto no es un juego, esto no es un jueguito del poder. Esto es algo muy serio», advirtió.

Investigaciones contra exgobernadores

Aprovechó para cuestionar a los exgobernadores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, que eran de la Mesa de la Unidad Democrática, a quienes acusó de corrupción, abuso de poder y abandonar a las poblaciones de estas entidades.

«Han dejado esos estados y esas gobernaciones devastadas», dijo Maduro, quien cedió un derecho de palabra a los nuevos gobernadores chavistas de esas entidades para que explicaran cómo encontraron las gestiones.

En el caso del Táchira, Freddy Bernal, aseguró que estarán gobernando a través de Corpoandes los primeros meses y dijo que será una especie de gobierno de emergencia. En Mérida, Jehyson Guzmán, dijo que pidió una averiguación administrativa a la Contraloría estadal, al asegurar que habían contratos del uso de maquinarias regionales en la emergencia que ocurrió a mediados de año en Tovar, pero que no se usaron.

Por último, Luis José Marcano por Anzoátegui, informó que el Consejo Legislativo estadal inició una averiguación para determinar las presuntas irregularidades cometidas por la gestión de Antonio Barreto Sira.