Luisa Ortega pide a la oposición prepararse para las elecciones

POLÍTICA · 21 FEBRERO, 2020 12:45

Luisa Ortega pide a la oposición prepararse para las elecciones

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Llamado al voto. La fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Diaz, pidió a la oposición venezolana que se organice de cara a las elecciones que deben realizarse en el país este 2020.

Además, aseguró que maneja información de que la comunidad internacional “está negociando con fuerza” para que este año se desarrollen en Venezuela comicios presidenciales.

“Deben prepararse para todos los escenarios”, dijo a la oposición Ortega en una transmisión de Periscope este jueves, 20 de febrero. La exfuncionaria, quien se desempeñó como fiscal durante los gobiernos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aseguró que “para retomar el orden constitucional” de la Nación es necesario que se lleven acabo elecciones para elegir a las y los diputados de la Asamblea Nacional y las presidenciales, ya que a su juicio estas últimas están “en mora constitucional” tras el cuestionado proceso de mayo de 2018.

Después de realizar unas encuestas en Twitter, indicó que pese a que gran parte de la población no está motivada a participar en las elecciones si no se logran unas garantías mínimas para que sea transparente, no se trata de una tendencia absoluta.

“Hay otros tantos venezolanos, muchos venezolanos que consideran el voto como una opción para liberarnos de la tragedia que en este momento azota nuestro país”, expresó y opinó que la abstención solo ha servido para ceder espacios a la tiranía.

Mensaje a la oposición

Ortega Díaz señaló que “entre la gente reina la incertidumbre, no hay una línea política clara, un consenso de los actores políticos. Los venezolanos no nos merecemos esa indecisiones, queremos soluciones y las queremos ya”.

Insistió en que la oposición y los ciudadanos deben asumir el voto “como una poderosa herramienta de expresión política… como un acto insurreccional y subversivo para este desgobierno”. Por eso, llamó a abrir el debate y crear un frente unitario con todos los actores políticos y sociales.

Garantías

Ortega también pulsó la opinión de algunos tuiteros sobre cuáles deben ser las condiciones para ir a elecciones que incluyen la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE): “…no importa que no sean los que aspiramos, pero por lo menos que sean caras nuevas y que no tengan tanto desprestigio como los que están al frente hoy”.

Consideró que es necesario realizar una auditoria del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), “para depurar la lista de las personas votantes y confrontarla con el Registro Electoral” y así evitar la duplicidad del voto o la suplantación de identidad. Además, dijo que debe prohibirse la migración de centros electorales y la instalación de puntos rojos, lo cuál es responsabilidad del Plan República.

“También se debe prohibir el carnet de la patria como documento válido para votar, se debe garantizar la presencia de testigos en las mesas, vigilar el voto y evitar el fraude…es la propuesta que dejo a la consideración de todo el país”, concluyó.

Foto: Referencial