Luis Salamanca: Si Maduro asume el 10 de enero lo haría como presidente de facto #ConLaLuz - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 DICIEMBRE, 2018 20:10

Luis Salamanca: Si Maduro asume el 10 de enero lo haría como presidente de facto #ConLaLuz

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Salamanca, consideró que el 10 de enero de 2019 el país entrará en una etapa inédita porque se enfrentará a una realidad que durante todo el periodo democrático no ha vivido.

No solo se trata del cuestionamiento internacional que desconoce las elecciones del 20 de mayo porque no cumplieron los estándares de unos comicios libres y democráticos, sino porque los venezolanos estarán ante un «presidente de facto«, si llega a concretarse su juramentación.

«Si Maduro asume el 10 de enero estaría asumiendo como presidente de facto. A partir del 11 de enero no tiene legitimidad porque no fue elegido en unas elecciones que cumplieron los estándares democráticos internacionales», afirmó en la entrevista #ConLaLuz, que este jueves, 13 de diciembre, sostuvo con la periodista Ibis León.

Para Salamanca las palabras de Maduro, quien este jueves emplazó a los embajadores de los países que desconocieron su elección a irse del país, pondrá a Venezuela en una «situación más dramática«.

Se preguntó qué ocurrirá con sectores dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que en los últimos 60 años ha estado al lado de la democracia, y cómo reaccionarán ante esta juramentación.

Salamanca dijo que el chavismo tiene dos escenarios para llevar a cabo la toma presidencial. Una sería hacerlo ante la Asamblea Nacional Constituyente como intentaron a los pocos días del 20 de mayo, y que después rectificaron; o hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta última posibilidad la harían para tratar de justificar que cumplen con la Constitución de 1999, donde se señala que la toma presidencial, de no poder hacerse ante la AN, debe pasar por el TSJ.

«Puede que se juramente ante la ANC o el TSJ para cuidar las formas. La Constitución dice que se puede juramentar ante el TSJ para que crean que son constitucionales», afirmó.

Debe asumir presidente de la AN

Sin embargo, el docente universitario es de la tesis que a partir del 10 de enero, quien debe asumir la Presidencia de la República es el presidente de la Asamblea Nacional, quien debe convocar nuevas elecciones en un plazo de 30 días, porque habrá una falta absoluta del cargo presidencial.

«No puede tomar posesión del cargo por una falta absoluta, le corresponde al presidente de la AN asumir la Presidencia y convocar las elecciones en 30 días. Esas elecciones (donde fue escogido Maduro) son viciadas y son nulas».

Oposición balcanizada

Salamanca también se refirió a la actual realidad de la oposición venezolana. La cuestionó y la etiquetó como «la balcanización de la oposición«, donde hay pequeñas islas que luchan por tratar de crear un espacio, pero no en unidad.

Pidió que se retome la figura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque se trata de la experiencia electoral más importante de la historia venezolana. «No puedes tirar ese capital político a la basura, no te puedes poner a experimentar a cambiar avión en pleno vuelo», ejemplificó.

Al ser consultado por la conformación del partido Encuentro Ciudadano, de la diputada a la AN, Delsa Solórzano, dijo que si nace para tratar de aglutinar la unidad y recuperar la MUD, será bienvenida, pero de lo contrario será una pequeña isla más opositora luchando por intereses individuales.

Del Frente Amplio Venezuela Libre saludó su participación y protagonismo en la lucha social del país, pero consideró que no tiene la capacidad de la articulación o la estrategia política, porque eso le corresponde a los partidos políticos.

También valoró como positivo que los principales partidos dentro de la AN aprobaran un acuerdo que no solo desconoció los resultados de las elecciones de concejales del pasado 9 de diciembre, sino que pidieran comicios libres y democráticos en el país.

«Es la primera vez después del 20 de mayo que hay un vuelvan caras. El país está pidiendo que esa oposición tenga una expresión unitaria en lo político», mencionó.

Salamanca igualmente habló del chavismo que se alejó de Maduro, pero afirmó que no está en capacidad de articular un cambio de Gobierno del país, por lo que han optado en convivir con la oposición dentro del Frente Amplio y los partidos de oposición, a los que ve como los únicos capaces de definir una ruta que pueda articular una salida de la actual situación política venezolana.

Foto: Iván [email protected]

Lea también:

Reacomodo de fuerzas opositoras apunta a mayor fragmentación, según analistas