Luis Lippa impugna ante el CNE elecciones en Apure

POLÍTICA · 14 DICIEMBRE, 2021 14:41

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

49
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

El excandidato a la gobernación del estado Apure por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Lippa, impugnó los resultados de los comicios del pasado 21 de noviembre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este martes 14 de diciembre Lippa se reunió con el rector principal Roberto Picón, a quien entregó sus alegatos por considerar que «se cometieron irregularidades claras y sustanciales» que comprometieron el proceso comicial en esta región de los llanos venezolanos, fronteriza con Colombia.

“Estamos en el CNE para presentar un recurso jerárquico contra la totalización, adjudicación y proclamación del candidato gobernador que hizo la Oficina Regional Electoral del estado Apure”, precisó Lippa.

Lippa indicó que buscan impugnar la proclamación de Ofelia Padrón como alcaldesa del municipio San Fernando, ya que, según señaló el dirigente político, hubo muchas incidencias y abusos, en las elecciones recientes.

El dirigente de la unidad democrática estuvo acompañado por Tomás Guanipa, Fernando Zambrano y el abogado Jesús García, a quien calificó como defensor del voto.

Luis Lippa reunido con Roberto Picón

Denuncia traslado de centros

El exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015 acudió a la sede del CNE luego de denunciar ante la opinión pública que el 21 de noviembre se cometieron irregularidades que ponen en tela de juicio la transparencia de los comicios. Entre sus denuncias está el traslado de centros de votación, amedrentamiento de electores, fallas de conexión y otros incidentes de ejecución. 

Por ejemplo, aseguró que en el estado Apure habilitaron 346 centros de votación, de los cuales 120 estaban sin conectividad y tuvieron problemas para transmitir la información a la junta regional electoral.

A raíz de esta falla, según Lippa, los testigos electorales de la MUD no recibieron las actas de votación cuando finalizó el proceso, ni fueron informados de los resultados entregados al CNE.

«Lo más dudoso es tener la certeza de que la información (lo que se entregó al CNE), era la correcta», afirmó Lippa en entrevista a Punto de Corte.

También denunció que a los testigos electorales de la MUD se les impidió incorporarse a sus funciones en algunos centros de votación, a pesar de estar acreditados por el CNE, mientras que el Psuv utilizó «credenciales falsas» para incorporar testigos a los centros de votación. 

Lippa ya había manifestado que también pretende presentar el caso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues busca que se realice una auditoría exhaustiva o que se repitan las elecciones en las que resultó electo el candidato del chavismo, Eduardo Piñate.

Luego de las elecciones, en Apure se registraron protestas y represión policial debido a que seguidores de Primero Justicia exigieron que, en el caso de Apure, se compararan las actas que manejaba el CNE con las actas que manejaban los testigos antes de proceder a proclamar a los ganadores.