La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, expresó que el acuerdo que firmaron tres de los seis candidatos que participarán en los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo, son una serie de garantías que amplían el acuerdo que en República Dominicana firmó la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro durante la mesa de diálogo que sostuvo con la oposición entre los meses de diciembre de 2017 y febrero de este año.

Ante la presencia del aspirante a la reelección y actual jefe de Estado, Nicolás Maduro (PSUV-GPP), los candidatos Henri Falcón (AP, MAS y Copei)  y el expastor Javier Bertucci que estuvieron en el auditorio del CNE para validar el acuerdo que firmaron este miércoles el PSUV, AP, el MAS y Copei, Lucena hizo una larga exposición sobre los diferentes pasos de auditorías a los procesos electorales en el país.

“Es importante que reconozcamos, nos veamos y nos vean que esta es la concreción de la mayoría de los actores políticos venezolanos que estuvieron en República Dominicana, se ampliaron y fortalecieron esas garantías por la voluntad que reflejan la gran mayoría de los venezolanos por vivir en paz y democracia y escoger sus representantes y líderes de una manera libre”, afirmó la rectora.

Aunque el acuerdo al que se refiere fue la propuesta que presentó Jorge Rodríguez como jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro el siete de febrero, no fue firmado por la oposición que presentó un documento con especificaciones sobre las garantías electorales que el Ejecutivo tampoco quiso firmar y dio por terminado el proceso, Lucena insistió que el actual tiene mejores condiciones que las discutidas en Santo Domingo con los cancilleres de los cinco países garantes y la mediación del mandatario dominicano, Danilo Medina y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El cronograma electoral es indetenible, no habrá presión ni sabotaje interno y por supuesto muchisímo menos poder extranjero que sea capaz de doblegar la voluntad democrática del pueblo venezolano”, aseguró Lucena ante los candidatos y las cámaras del canal del Estado VTV, pues a los periodistas de los medios privados les impidieron el acceso al auditorio donde se realizó el acto.

Añadió que “sl siete de febrero le dijimos al país nuestra voluntad por la democracia, por un buen clima de paz, nos comprometimos a cumplir todos los puntos del acuerdo de Santo Domingo, así hicimos el día de ayer (jueves) y lo ratificamos el día de hoy”, agregó la funcionaria en su disertación.

Entre los puntos hizo hincapié que regresarán los centros de votación a sus lugares originales, que justificó fueron movidos desde los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente, por el ataque a seis sedes del Poder Electoral, a sus máquinas, pero sobre todo a su personal para impedir el desarrollo de este proceso en varios estados del país.

“El CNE no movió esos centros de votación por capricho o porque nos guste, es porque hubo un proceso de violencia que el país no puede olvidar, hubo ataques arteros, violentos y crueles, no solo a personas sino al Poder Electoral en sus funcionarios, sus instalaciones”, manifestó para después presentar un video con los ataques a las instalaciones, llamar héroes y heroínas a los trabajadores que siguieron sus labores pese al ataque y citar el caso de una funcionaria que falleció a los días de un ataque, víctima de un derrame cerebral que le dio en defensa de esas elecciones.

También mencionó la observación internacional, que aseguró se ha “venido profundizando” desde el año 2006 con más de 3 mil observadores nacionales en cada comicio, así como el acompañamiento internacional en el que afirmó participan actores políticos, académicos y expertos que están desde el primer día en el proceso y que participan en las auditorías que ellos consideren.

Recalcó la invitación que hicieron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, del que esperan respuesta, así como de otros foros internacionales como la Unión Africana y Caricom. “Ratificaremos solicitud del secretario de la ONU, esperando respuesta de la Unión Africana, el Caricom, otras organizaciones que hemos pedido que manden misiones electorales”, sostuvo.

Otras condiciones son la extensión del Registro Electoral, el sorteo de los miembros de mesa de votación, coordinadores y la separación de 200 metros de los puntos rojos el día del evento comicial.

Además, Lucena expuso las fases de las auditorías que se realiza en cada elección, como han ido desmontando matrices de opinión desde el año 2004 y para ello han incorporado aspectos a petición de los partidos políticos, para generar la confianza en el sistema electoral venezolano.

De él dijo que era el de mayor robustez en el mundo, que otros países no cumplían los estándares del sistema electoral que dirige el CNE, y que en el caso de los expertos invitados de otros países, a veces venían para ver y aplicar algunos de los procesos que se dan en el país en los eventos.

Nombró las auditorías de la totalización, software de máquinas de votación, cuadernos de votación, la de verificación ciudadana, entre otras que al ser aplicadas en cada una de las fases que corresponden “hacen una gran integración del sistema electoral, después seguimos haciendo revisión y garantizando la robustez del sistema electoral, ningún país como lo hace Venezuela lo hace. No van a encontrar ningún país donde se brinden las garantías técnicas del sistema electoral venezolano”, expresó.

Foto: Efe

</div>