Los pasos que llevaron a la oposición a una encrucijada política

POLÍTICA · 10 AGOSTO, 2020 08:10

Los pasos que llevaron a la oposición a una encrucijada política

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La oposición venezolana vive una nueva encrucijada política. La decisión de la dirigencia de no participar en unas elecciones parlamentarias que consideran “fraude” puede significar el fin del gobierno interino.

Para entender lo decisorio que son los comicios de este año, es importante recordar que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela se sustenta en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, electa por el voto popular en 2015.

El periodo de esa Asamblea Nacional y, por lo tanto, el mandato de Guaidó finalizan el 5 de enero de 2021, según establece la Constitución. Ese día deberá tomar posesión el nuevo Parlamento que resulte de las elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre.

Sin embargo, la oposición plantea declarar continuidad administrativa para extender el tiempo de vida de la legislatura y del gobierno interino hasta que haya elecciones libres.

Esta decisión ha generado división en los sectores políticos y sociales del país. Algunos advierten que cualquier malabarismo que se intente para extender este plazo debe ser rechazado por inconstitucional y sostienen que es tan cuestionable la reelección indefinida como la perpetuidad sin reelección.

Otros argumentan que sí tiene sustento legal porque un Poder del Estado no puede quedar acéfalo y las parlamentarias de este año son “elecciones de mentira”, por lo tanto, las autoridades que resulten de ese evento no tendrán legitimidad.

La Unión Europea y Estados Unidos ya adelantaron sus posiciones de desconocimiento a las parlamentarias que violan la Constitución.

Aquí algunos hitos que explican por qué la oposición no logró la transición esperada y llegó a esta encrucijada política:

Omisión legislativa

Las dos principales conquistas que se planteó la oposición tras consolidar la mayoría legislativa fue renovar el CNE y el TSJ subordinados a Nicolás Maduro, pero rápidamente el chavismo movió sus piezas para quitarle la mayoría calificada que le permitía hacer estos cambios.

Luego terminó de anular las decisiones del Legislativo declarándolo en desacato continuado.

Pero a las acciones autoritarias del gobierno de Nicolás Maduro se sumaron otros traspiés atribuibles a la oposición. En 2016 la Asamblea Nacional de mayoría opositora inició el proceso correspondiente para elegir a los reemplazos de Tania D´Amelio y Socorro Hernández en el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, tres diputados de oposición (William Barrientos y Adolfo Superlano de UNT y Virgilio Fernández de Parlinve) no asistieron a la determinante sesión, convocada el 15 de diciembre, y rompieron el quórum requerido para nombrar a las nuevas autoridades.

Oposición no reunió el quorum necesario para nombrar dos nuevos rectores del CNE en 2016. Foto: Efecto Cocuyo.

Esta situación reveló las desavenencias internas que existían en la Mesa de Unidad Democrática y provocó que los diputados incurrieran en omisión legislativa, pues el lapso constitucional para la designación se vencía el mismo 15 de diciembre, tal como lo expresó el encargado del Comité de Postulaciones para ese momento, Juan Guaidó.

Es importante señalar que el Tribunal Supremo de Justicia ya había ratificado, dos días antes, a las rectoras en sus cargos alegando que el Poder Legislativo se encontraba en desacato. Los diputados rechazaron el dictamen y se disponían a elegir las autoridades legítimas tarea que no lograron finalmente.

Un TSJ que no es tal

Meses después, la Asamblea Nacional designó a 13 magistrados principales y a 20 suplentes el 21 de julio de 2017. Esto en sustitución de los llamados “magistrados exprés” que fueron impuestos en diciembre de 2015 por la saliente AN chavista y que no cumplían con los requisitos de ley.

Los magistrados legítimos tuvieron que huir al exilio por amenazas de cárcel y comenzaron a funcionar como un Tribunal Supremo de Justicia en pleno, desde Colombia, aún cuando las leyes venezolanas establecen que esta instancia debe estar conformada por 32 magistrados.

La AN nombró a 13 magistrados más no al Poder Judicial en pleno. Foto: Diario La Izquierda.

La ONG Acceso a la Justicia advirtió que estos funcionarios se estaban extralimitando en sus funciones. Al constituirse como un tribunal independiente y separado del TSJ con sede en Venezuela “fueron más allá de lo que la AN aprobó al designarlos” y por lo tanto sus decisiones no son vinculantes, indicó la abogada Laura Louza.

Operación Libertad

El 30 de abril de 2019 Juan Guaidó, quien se había juramentado como presidente interino tan solo tres meses antes, apareció junto a Leopoldo López, que había sido liberado de su casa por cárcel por funcionarios del Sebin, en las inmediaciones de la base aérea La Carlota.

Juan Guaidó con uno de los funcionarios sublevados responsable de la seguridad del Parlamento. Foto: Reuters.

Estaban acompañados por un grupo de militares que se declaraban en rebelión contra Maduro y convocaban a sus compañeros de armas a unirse a sus filas.

“El cese de la usurpación empezó hoy”, manifestó el dirigente de Voluntad Popular.

Pero la convocatoria no caló y fue rápidamente desarticulada por los órganos de inteligencia y contrainteligencia.

Algunos militares que participaron en la denominada “Operación Libertad” terminaron refugiados en algunas embajadas en Caracas hasta lograr huir al exilio.

Esto le costó credibilidad a la dirigencia política y provocó el efecto inverso al quiebre que se buscaba en el sector militar.

Operación Gedeón

Un enfrentamiento en las costas de Macuto, estado La Guaira, madrugó a los habitantes de la zona el 3 de mayo de este año. El gobierno de Nicolás Maduro definió el evento como “un intento de invasión marítima” planificada por Guaidó y sus aliados.

El saldo fue de al menos ocho fallecidos y más de 50 detenidos.

Jorge Rodríguez: Contrato con Silvercorp contemplaba asesinato de Maduro

Empresa Silvercorp implicada en operación para forzar la salida de Nicolás Maduro.

El gobierno interino negó estar detrás de la acción. Pero dos funcionarios de Guaidó: su asesor Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, integrantes de la Comisión de Estrategia de Gobierno, renunciaron a sus cargos.

Rendón tuvo que admitir que sí evaluaron la opción de fuerza, pero aseveró que el contrato firmado con el exboina verde de Estados Unidos Jordan Goudreau fue abortado meses antes de que se ejecutara la llamada Operación Gedeón.

La implicación del gobierno de Guaidó con esta acción fue aprovechada por el chavismo para reagrupar a sus fuerzas contra la amenaza externa y afectó los niveles de confianza en el líder opositor.

Ruta electoral Vs. intervención

Especialistas en transiciones políticas hacia la democracia, como el profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Sur de California, Abraham Lowenthal, han identificado la subordinación de la política a actores extranjeros como unas de las razones que explican por qué en Venezuela aún no ha ocurrido un cambio.

El profesor universitario afirmó que la oposición liderada por Juan Guaidó comete un error al hacer ver que las soluciones dependen de una intervención extranjera y que su estrategia no debe apoyarse en esperar una acción de este tipo puesto que el mismo Pentágono dejó claro que dicha acción no está en los planes del gobierno norteamericano.

La definición de una política realista y coherente y la participación en elecciones injustas como mecanismo detonador de movilización y rechazo en defensa de los derechos políticos también son otras de las claves que mencionó el experto.