Día de elecciones. Este domingo 20 de mayo se realizará el proceso para elegir al próximo Presidente de la República por el período 2019-2025 y a los nuevos 251 representantes de los consejos legislativos en los 23 estados.

En total, cuatro candidatos –Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada y Nicolás Maduro, quien busca la reelección– se disputan el cargo de Jefe de Estado, mientras que mil 696 hombres y mujeres aspiran convertirse en legisladores. Para elegir al mandatario nacional podrán votar en estas elecciones las venezolanas y los venezolanos mayores de 18 años que estén inscritos en el Registro Electoral, tanto residentes en el país como en el exterior.

Solo en Distrito Capital los sufragantes no escogerán diputados a consejo legislativo, ya que en esta entidad no existe esta figura porque detenta un régimen administrativo especial.

Centros de votación

Para los comicios de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 14 mil 638 centros de votación en todo el país, donde se instalarán 34 mil 143 mesas, mientras que en el exterior estarán disponibles 276 embajadas y consulados como centros para que los venezolanos puedan sufragar.

20 millones 526 mil 978 votantes están llamados a elegir al Presidente de la República, según el último corte del Registro Electoral (RE) al 10 de marzo de este año. Para la selección de consejos legislativos estadales podrán participar 18 millones 919 mil 364 electores.

El Servicio Electoral Obligatorio será prestado por 1 millón 24 mil 290 ciudadanos, cuya selección se efectuó mediante un sorteo en marzo pasado.

Consejos legislativos

En los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, los electores votarán a un representante por comunidad indígena. La opción para efectuar esta votación estará ubicada al final de la boleta electoral.

La misión de acompañamiento internacional estará integrada por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), observadores electorales nacionales como la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y la Fundación Un Pueblo Digno.

Estos invitados, según ha anunciado el CNE, también asistieron a las auditorías y demás actividades del cronograma.

Cepaz insta a reportar en su portal de denuncias las irregularidades del 20 de mayo #ConLaLuz

</div>