Leopoldo López y su familia están bajo protección diplomática en la embajada chilena

POLÍTICA · 30 ABRIL, 2019 18:55

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bajo protección diplomática. El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ingresó la tarde de este martes, 30 de abril, a la embajada de Chile junto a su familia en calidad de “huéspedes”, luego de burlar el arresto domiciliario en el que permanecía desde 2017. A juicio del internacionalista Félix Arellano esto podría significar que el dirigente político esté en proceso de solicitar asilo.

El profesor universitario recordó que al permanecer en la residencia de la misión diplomática de Chile, en Caracas, López está bajo la protección de ese país y goza de todas las “inmunidades” contempladas en el Derecho Internacional: “No puede pasar que lo puedan detener o golpear”.

Arellano explicó que el estatus actual del militante de VP, así como la condición de asilo, se traducen en que López “pierda activismo”, ya que debería asumir una actitud “bajo perfil”, ya que de lo contrario la embajada puede verse en la obligación de pedirle que se retire de su sede. “No puede, por ejemplo, llamar a una rueda de prensa ahí”, agregó.

Inmunidad

En el supuesto de que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitara a Chile el retiro de su representación en el territorio nacional y el cierre de su embajada, López “sale como salen los archivos, las maletas, bajo inmunidad diplomática“.

El coordinador nacional de VP y exalcalde del municipio Chacao fue detenido en 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas que se desataron ese año contra el Gobierno chavista.

Este martes reapareció junto al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota para anunciar el inicio del cese de la usurpación”, lo que el Gobierno de Maduro calificó como un intento de golpe de Estado.