Por motivos de salud de la magistrada, Evelyn Dayana Mendoza, fue diferida la audiencia de apelación del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y los estudiantes Ángel González, Demian Martín y Christian Holdack.

“Ciertamente se han producido muchas dilaciones indebidas, pero aquí hay una sistemática violación del derecho al debido proceso de Leopoldo López. Este caso se caracteriza por ser un ejemplo de un proceso judicial que nunca se puede producir en un sistema democrático“, indicó Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente político, quien agregó que no se tiene prevista una nueva fecha. Sin embargo, los observadores internacionales estarán presente para la audiencia.

El proceso en la Corte de Apelaciones pasa por la revisión de las actas, expedientes y de las evidencias que conllevaron a la condena de casi 14 años de cárcel para López. “La sentencia absolutoria de Leopoldo tiene que ser dictada por la Corte, tiene que ser anulada esa sentencia írrita”, manifestó.

Gutiérrez aseveró que la asistencia de la audiencia fue aprobada por la Corte de Apelaciones y que ésta debe ser permitida para que se “garantice la eficacia y la legalidad del acto”.

El abogado español y miembro de un equipo internacional de juristas de más de 20 países. Javier Cremades, aseguró que él y el exministro de Interiores de España, Alberto Ruiz Gallardón, estarán presentes para la audiencia, sin importar la fecha en la que se asigne un despacho al caso.

“Esto no es una causa de Venezuela, es una causa mundial, internacional. Representa todos los presos de conciencia del mundo”, exclamó Cremades, y dijo que esperan que anulen la sentencia condenatoria.

Informó que el miércoles presentará un manifiesto ante el Colegio de Abogados de Venezuela firmado por 1.200 juristas internacionales para denunciar que el procedimiento del juicio de Leopoldo López “ha estado vacío de garantías”.

El exministro español Alberto Ruiz-Gallardón aseveró que  el encarcelamiento de López es injusto y perjudica la imagen del Gobierno venezolano. “Leopoldo López es ahora el símbolo en todo el mundo de la defensa de la libertad sobre la opresión. Hemos venido a intentar que se haga justicia a una persona injustificadamente detenida”, dijo.

Cremades y Ruiz Gallardon VCMLCremades y Ruiz Gallardon VCMLDenuncia

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, acudió al Palacio de Justicia para solidarizarse con la causa de Leopoldo López y los estudiantes, pero también para denunciar la detención arbitraria de dos miembros de Voluntad Popular la noche del domingo 19 de junio.

Francisco Márquez y Gabriel San Miguel se dirigían como voluntarios para el proceso de validación de firmas prorevocatorio al estado Portuguesa. Fueron detenidos por unos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la autopista Páez que conduce a la región. Luego fueron trasladados al destacamento 321 de ese componente militar donde fueron interrogados por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

</div>