Claves del segundo encuentro entre Gobierno y oposición #diálogo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 NOVIEMBRE, 2016 10:52

Claves del segundo encuentro entre Gobierno y oposición #diálogo

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para el emisario del Vaticano, Claudio María Celli, una palabra marcó el segundo encuentro entre Gobierno y oposición: “Milagro”. Ni las partes ni los mediadores se mostraron muy optimistas de cara a la reunión del pasado viernes, 11 de noviembre. Sin embargo, al final de la jornada, y tras seis horas sentados en la mesa, hubo caras de satisfacción.

Este sábado, 12 de noviembre, continúan las negociaciones entre las partes en el hotel Meliá Caracas. A continuación, las claves de lo que se llevan Gobierno y oposición a la mesa tras el encuentro del pasado viernes:

1. El enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, aseguró que las partes sostuvieron una reunión muy positiva y demostraron una verdadera disposición para solucionar la crisis. Añadió que uno de los expresidentes que participa como mediador en el proceso calificó como un “milagro” el trato respetuoso que mantuvieron Gobierno y oposición.

2. El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, informó que se “avanzó mucho” con la mesa de diálogo en esta segunda reunión.

3. Se acordó ampliar la mesa de diálogo con la incorporación de un gobernador del chavismo y otro de la oposición. El jefe de gobierno del estado Aragua, Tareck El Aissami, fue una de las nuevas caras que se unió al proceso de negociaciones el pasado viernes, 11 de noviembre.

4. La canciller Delcy Rodríguez, quien asistió la reunión del pasado domingo, 30 de octubre, no estuvo presente en el segundo encuentro entre las partes. El Aissami ocupó su lugar en la mesa.

5. También se acordó incorporar a representantes de la sociedad civil para participar en las negociaciones entre las partes.

6. Los coordinadores de las cuatro mesas técnicas ofrecieron un balance a los mediadores sobre los avances logrados. La mesa encargada del ámbito económico y social —conformada por Chúo Torrealba, Elías Jaua y el expresidente Leonel Fernández— se enfocó en la escasez de medicinas.

7. Las partes volvieron a reunirse en el Hotel Meliá Caracas este sábado, 12 de noviembre, a las 10:00 am. Se espera que los miembros de la mesa de diálogo ofrezcan al país un balance sobre los resultados de la última reunión.

Foto Efe