La segunda sesión ordinaria fue la primera con tomatazos, debates y cortes de audio - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 ENERO, 2016 19:38

La segunda sesión ordinaria fue la primera con tomatazos, debates y cortes de audio

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un túnel de escudos de la Guardia Nacional Bolivariana no fue suficiente para detener la lluvia de tomates y huevos que lanzaba un grupo de oficialistas instalados en la esquina La Ceiba a los que se dirigían a la sesión de la Asamblea Nacional. Los diputados, invitados especiales y la prensa debían pasar por todo el frente esquivando las verduras y los cohetones que arrojaban. Una vez dentro del Palacio Legislativo el ambiente era diferente. De tranquilidad.

tomates

Los diputados fueron llegando a cuentagotas. A las 10:29 am entró el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, e iniciar la sesión. Para ese momento, apenas unos pocos de los conocidos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) habían llegado: Héctor Rodríguez, Carmen Meléndez, Aloha Núñez y después se le fueron incorporando otros más.

La desincorporación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Amazonas fue el punto de discordia más notorio entre oficialistas y opositores. El secretario, Roberto Marrero, leyó la comunicación en la que solicitaban su desincorporación mientras se desarrollan las investigaciones. La mayoría opositora aprobó la decisión, pero a la bancada roja no le bastó y exigían que tal como reza la sentencia del pasado lunes 11 de enero, se acataran los designios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, subió al menos 10 veces al presidio de la junta directiva. Hablaba con Allup, luego con Carreño,  Cilia Flores y Diosdado Cabello. Buscaba la sentencia. Le decía a Miguel Pizarro (Primero Justicia)  “Si quieres te leo la sentencia”.  Volvía al presidio.

Tras varios minutos, a través del micrófono el presidente dijo “Al parecer el diputado Héctor Rodríguez exige que se diga que se acata. Se acata, se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema en decirlo si eso contribuye que usted asista a la cámara”, agregó.

Luego de la decisión, la bancada oficialista brincó de alegría, se abrazaban entre ellos y al unísono comenzaron a gritar “Victoria, victoria popular”. Víctor Clark y Erika Ortega Sanoja empezaron a repartir cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar, el de la imagen digitalizada. Las pusieron en las curules de cara a la junta directiva. “Pónganlos en las colas y en las farmacias que no hay nada”, gritaron desde el palco de invitados. Héctor Rodríguez sonrió y lanzó un beso a quienes se oponían. No es la primera vez que la bancada roja decora con fotos sus puestos de trabajo. Lo hicieron el año pasado cuando fue asesinado el diputado Robert Serra. Así buscaron homenajearlo.

fotosalex

La segunda sesión ordinaria de la nueva legislatura fue la primera vez para muchas cosas: el primer acuerdo unánime fue en honor a Demetrio Boersner (diplomático y profesor universitario); la primera vez que Henry Ramos Allup le cortó el audio de intervención a uno de los diputados; el primer gran debate (los temas fueron cierre de fronteras y Ley de Adjudicación de Títulos de propiedad de la Misión Vivienda Venezuela) con intervención de varios de los diputados  debutantes. La opacidad en torno al Estado de Excepción se aclaró en la sesión de la AN. Los diputados del Psuv aseguraron que el decreto dictaba que era por 120 días, prorrogables por 120 días más y que ese plazo venció. Por lo tanto se negaron a discutir, lo que a su juicio, era un “debate ocioso”, según términos de Pedro Carreño.

En los próximos dos días la AN tendrá trabajo. Este jueves 14 sesionará, de acuerdo con lo establecido por el presidente Ramos Allup, y el viernes 15 recibirán al presidente Nicolás Maduro para que presente su informe de gestión correspondiente al año 2015.

Al terminar la sesión de este miércoles 13 de enero,  los diputados de la bancada del Psuv fueron los primeros en salir. Una camioneta blanca sacó a la diputada Cilia Flores del lugar. La sorpresa fue que un grupo de simpatizantes que estaban por la puerta oeste del Palacio legislativo no se dio cuenta que quien iba en la camioneta era la primera dama y decidieron lanzarle dos triqui traquis. Fue en ese momento que la seguridad dispersó a los presentes.