La represión abarca 57% de la duración de las protestas

POLÍTICA · 12 JUNIO, 2017 20:51

Ver más de

Natalia Quiroga Sáez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El equipo de Efecto Cocuyo analizó 31 protestas, convocadas por la oposición venezolana entre el 1 de abril y el 10 de junio de 2017 en Caracas, con el objetivo de comparar la duración en horas de las movilizaciones de los manifestantes con la duración de la represión.

En promedio, las manifestaciones duraron 6,6 horas, de las cuales 3,8 horas fueron de represión. La revisión de este lapso de protestas da cuenta de que las acciones represivas abarcan 57% de la duración de las movilizaciones de la oposición.

Los elementos de represión empleados por las fuerzas policiales y militares son bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones, agua a presión de las “ballenas“, robos y/o otras agresiones, tanto físicas como verbales. Para el análisis, se tomaron como referencia horas aproximadas de inicio y fin de los eventos según registros en artículos de medios y reportes en redes sociales.

Las protestas en Caracas con mayor porcentaje de tiempo de represión, entre el 1 de abril y el 10 de junio de 2017, fueron:

1) “Tercer plantón” del 5 de junio de 2017: 81% de la duración de la manifestación fue represión. Los manifestantes permanecieron en las calles unas 13 horas, de las cuales durante 10 horas y media hubo represión con bombas lacrimógenas, perdigones y agresiones. Los opositores no pudieron realizar el “plantón” como en las dos ocasiones anteriores, el 24 de abril y el 15 de mayo. Ese día, el diputado Juan Requesens denunció que hubo 98 heridos en todo el país. Él fue uno de ellos junto al diputado Miguel Pizarro, quien fue golpeado. A Requesens lo lanzaron en una alcantarilla. El diputado Olivares denunció más de diez robos a manifestantes por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

2) Marcha “Rumbo a la victoria” del 10 de junio de 2017: 78% de la duración de la manifestación fue represión. Los manifestantes marcharon durante 9 horas y fueron reprimidos durante 7 horas con bombas lacrimógenas y perdigones. Denunciaron que los funcionarios disparaban bombas lacrimógenas de manera horizontal a los manifestantes. En Salud Baruta atendieron alrededor de 70 heridos. La marcha no pudo llegar a su destino, la avenida Victoria. En La Candelaria y Chacao los manifestantes y residentes fueron  reprimidos hasta horas de la noche.

3) Marcha de la Salud del 22 de mayo de 2017: 72% de la duración de la manifestación fue represión. La protesta duró 9 horas, de las cuales 6,5 fueron represión con bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y “ballenas”. No llegaron a su destino, el Ministerio de Salud. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, resultó afectado por las bombas lacrimógenas. Hubo cuatro heridos de bala en Baruta, Chacao y Altamira. Ballena de la GNB disparó agua contra periodistas en la autopista Francisco Fajardo. Siete trabajadores de la prensa fueron heridos y amenazados. Manifestantes huyeron de los gases por el río Guaire. Hubo tres muertos ese día en Barinas por disparos en el pecho: Yorman Ali Bervecia (19 años), Elvis Adonis Montilla (22 años) y Alfredo José Briceño Carrizales (22 años). El Foro Penal Venezolano reportó 68 detenidos. A su vez, contabilizaron 2.660 arrestos por protestas desde el 1ro de abril de los cuales 1.089 permanecen detenidos y 334 fueron presentados ante tribunales militares.

4) Marcha hacia la Asamblea Nacional del 3 de mayo: 71% de la duración de la manifestación fue represión. La protesta duró 7 horas, y  5 fueron de represión por parte de las fuerzas policiales y militares con bombas lacrimógenas y perdigones. Ese día, Pedro Yammine, de 22 años, fue arrollado por una tanqueta en Altamira. El 3 de mayo murió Armando Cañizales,de 18 años, violinista del Sistema Nacional de Orquestas, por un impacto de un perdigón de plomo en el cuello.

5) Marcha a la Asamblea Nacional del 4 de abril de 2017: 75% de la duración de la manifestación fue represión. La marcha duró 6 horas, y durante 4 horas y media hubo represión con bombas lacrimógenas, perdigones y agua a presión de las “ballenas”. Los manifestantes no pudieron llegar a su destino. Ese día, se reportaron 22 heridos y 34 detenidos. El presidente de la AN, Julio Borges, fue golpeado por un grupo de oficialistas mientras caminaba con la marcha. El diputado Richard Blanco terminó en cuidados médicos tras respirar bombas lacrimógenas. El periodista de Venezolana de Televisión (VTV), Ricardo González, fue agredido por fuerzas policiales. Entre las fuerzas de seguridad se registraron siete heridos, lesionados por objetos contundentes.

6) Marcha a la Defensoría del Pueblo del 10 de abril de 2017: 75% de la duración de la manifestación fue represión. La marcha duró 8 horas y los manifestantes fueron reprimidos por 6 horas. No pudieron llegar a su destino. Ese día, el diputado José Manuel Olivares denunció que “hubo más de 200 heridos”. La diputada Delsa Solórzano resultó herida por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. Funcionarios dispararon estos artefactos dentro de la Clínica Las Mercedes, donde un bebé de menos de un año sufrió de asfixia. Resultó herido el periodista Román Camacho, quien presentó una fractura de tibia derecha luego de ser impactado por una bomba lacrimógena. Según Foro Penal, hubo 83 detenidos en todo el país ese día. En Carabobo, falleció Daniel Queliz, de 19 años, por un disparo en el cuello. El 17 de abril dos Policarabobo fueron imputados por el caso.

En el siguiente gráfico se puede observar, en horas, la duración de las protestas (en azul) y la duración de la represión (en rojo):

Puede revisar en detalle los datos de esta investigación haciendo click aquí.