La oposición muestra su mano para salir del Gobierno - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 FEBRERO, 2016 08:07

La oposición muestra su mano para salir del Gobierno

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Literalmente las cartas están echadas. En la Mesa de la Unidad Democrática ya se comienza a debatir cuál de los cuatro mecanismos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela será el idóneo para materializar la salida del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Cada dirigente tiene una postura, que no precisamente converge con la del otro, pero hay disposición común de que el debate sea en la calle, con la gente y que la estrategia debe ser unitaria y la más conveniente para el país.

En Efecto Cocuyo reunimos las posturas del Gobernador Henrique Capriles Radonski, del diputado Freddy Guevara, del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup y la del Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba para explorar las razones por las que cada uno prefieren la enmienda, la reforma, el referéndum revocatorio y la constituyente.

Haga click sobre cada imagen para leer la postura de cada actor político

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][TS-VCSC-Modal-Popup seperator_1=”” lightbox_effect=”flip” seperator_2=”” content_trigger=”image” content_image=”38433″ content_title=”Henrique Capriles Radonski” seperator_4=”” seperator_3=”” title=”Henrique Capriles Radonski: Propongo enmienda y revocatorio. Las dos” seperator_5=”” el_file=””]El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, desde hace algunas semanas ha señalado que “llegó el momento constitucional para un cambio”. Se planta en dos de los cuatro sistemas que plantea la Constitución: una enmienda constitucional y un referéndum revocatorio.

Considera que es necesario que el debate se dé en la calle, con la gente; pero hablando claro sobre las posibilidades de cuál mecanismo se puede lograr y cuál no.

¿Por dónde se empieza a resolver el problema??

Para hacer el tema largo más corto. La crisis económica y social está agravándose de una forma acelerada, el deterioro va muy rápido. Solo en el mes de enero, la información que a mí me dieron, del Banco Central de Venezuela (BCV) es que la inflación cerró en más de 30%; se habla de 600% a fin de año. Se está hablando de una clara hiperinflación. Venezuela es una bomba que puede explotar. Frente a eso, obviamente se coloca en frente la crisis política.

¿Lo más importante, entonces, es lo político?

Nosotros ganamos unas elecciones el 6 de diciembre, había que tener esa legitimidad, esa fuerza necesaria. Nosotros dijimos que la prioridad tiene que ser ya lo económico y lo social, hacer nuestros planteamientos e instar al gobierno a los cambios, a la rectificación. En un incendio se apaga primero el fuego y después se hace el trabajo de refrescamiento, para después ir a la reparación de los daños. El incendio está extendiéndose, frente a eso el gobierno no hace nada, entonces eso  nos obliga. Hemos llegado al tiempo constitucional de un referéndum revocatorio. Este debate si no lo abrimos con la verdad por delante, Debemos hablarle con sinceridad a la gente de los pros, los contra, las dificultades, los obstáculos. Que el gobierno también existe y son capaces de cualquier cosa, cualquier marramucia para permanecer en el poder. Este debate hay que abrirlo y hay que poner todas las opciones en la mesa. Hemos llegado al momento en que los venezolanos tenemos que tomar una decisión en lo político, vamos hacia el cambio político. Yo nunca he dicho que hay que esperar, nunca dije que había que esperar. Un sector más interesado en la lucha interna que realmente en el cambio quiso hacer creer que yo estaba planteando esperar hasta el dosmilnosé cuánto, yo nunca he plateado eso.

¿Con cuál de los mecanismos constitucionales estaría de acuerdo y quizás cuál es el más viable?

No es un tema de “me gusta”. Voy uno a uno: La renuncia no depende de los venezolanos, es un acto voluntario y depende de Nicolás Maduro. Hay gente que dice generemos las condiciones para que renuncie. ¿Qué significa generar las condiciones? Un escenario de revuelta social? ¿Saben lo que significa una explosión social? ¿Lo que significa que esto reviente? ¿Está midiendo un estallido social? Ni sabe las dimensiones, ni cómo pueda terminar eso. Entonces, eso es una gran irresponsabilidad. Jugar a un estallido social es jugar a la destrucción de Venezuela y yo no juego a la destrucción de mi país. No creo en la violencia. Lo que se logra con violencia solo se puede defender con violencia. Eso casi que es una ley de vida. Además, no veo a Maduro renunciando. Ojo, se le puede pedir la renuncia, pero Maduro te puede decir que no y qué haces entonces? Te respondió y dijo que no.

¿Entonces?

Voy a la constituyente que se hace para elaborar una constitución. Esta Constitución que tenemos goza con el apoyo de la mayoría de los venezolanos. Una nueva Carta Magna no es para cambiar un gobierno, si esa es la finalidad esa constituyente no va a dejar lo que necesitamos que es un país unido. La constitución el gobierno la pisotea, la viola, pero tú escuchas a los venezolanos y la asumen suya. Entonces no tienes que cambiar la constitución. El proceso es engorroso y largo. Hablando de un país con una situación crítica.

¿La enmienda?

En lo personal me gustarían algunos temas puntuales que puedan ir en la enmienda. En cambio del sistema político, en revisión del período presidencial, tema de reelección, me gustaría que el pueblo tuviese una doble vuelta. No voy a caer a cuentos. La Asamblea Nacional (AN) aprueba una enmienda ¿tú crees que el Tribunal Suprema de Justicia va a decir que está bien? La nueva trinchera de defensa del Gobierno ya sabemos cuál es. Ya la mostraron en el inicio del año judicial quedó claro que esa es la nueva trinchera. La fiscal dijo que la AN no puede remover magistrados, da una declaración política, ese es un Tribunal del Partido Socialista Unido de Venezuela.. Vayamos al escenario de la enmienda, y la enmienda va al TSJ y el TSJ lo chuta, dice que no se puede cambiar, que el período constitucional se puede recortar a partir del próximo período constitucional. Ajá, si eso pasa ¿qué hace la AN? ¿Qué va a hacer? ¿Va a ir la enmienda? Pareciera que no porque ya se presentó una situación sobre la cual tuviste que tomar una decisión donde te suspendieron cuatro diputados y se dijo acato la decisión del Tribunal. No es si me gusta a mí, si te gusta a ti, yo creo que a la gente hay que hablarle con la verdad.

¿Cuál es su propuesta?

Yo propongo que abramos el debate y le expliquemos a la gente cada opción y le digamos a la gente sobre cada opción cuál tiene las posibilidades de lograrse y cuál no. Hemos llegado al momento constitucional, hay que aprobar una ley de participación ciudadana que es una mora que tiene el Poder Legislativo, el referéndum se convocó sobre la base de un reglamento que aprobó el CNE. Eso es potestad de la AN. La puede aprobar, darle urgencia reglamentaria y debatirla rápido y darle velocidad. Recoger 15% de las firmas de los electores, por supuesto que las podemos recoger. ¿Que hay que recogerlas en 3 días y es muy difícil?. ¿Difícil? Tú crees que con el deseo que tiene la gente de una solución de lo que ocurre en el país la gente no va a ir a firmar. Por supuesto que va a ir a firmar, hasta con captahuellas. Además en marzo hay que elegir a dos rectores del CNE, lo que quiere decir que va a dejar de ser un CNE con mayoría pesuvista, para pasar a ser un CNE que genere confianza en los venezolanos. Tenemos la posibilidad de lograr ese cambio pacífico y constitucional que hemos planteado, si hubiésemos tomado el camino, el atajo de la violencia, nunca hubiésemos tenido posibilidades de éxito. Sí es factible lograr los votos para un referéndum revocatorio.

¿Uniría ambas propuestas?

Enmienda y revocatorio. Las dos: Cambio del sistema político pero a la vez estoy revocando al actual gobierno. Lo que quiere decir que dejo sentadas las bases para que una nueva elección sea con un nuevo sistema político en el cual tú no me puedes decir que estoy utilizando la enmienda para revocar, sino que estoy diciendo estoy revocando y estoy aprobando una modificación que tengo toda la constitucionalidad para hacerlo, para cambiar el sistema político. Yo haría las dos: revocatorio y enmienda. Ese debate está abierto en la opinión pública y debe ir a la mesa. Hagamos el debate con el país grande, hagamos sentir a la gente parte de la solución del problema político del país. Tiene que ser una solución civil, pacífica, democrática y electoral.

Ya es una decisión de la oposición buscar el mecanismo para salir del Gobierno. ¿Qué diferencia hay entre este febrero de 2016 y el de 2014 cuando se planteó La Salida?

No quisiera seguir hablando sobre algo de lo que ya he dado opinión y que los resultados están a la vista. Y lo he dicho en otras oportunidades, aplaudo que quienes se oponían y se tiraban al piso y decían que  la AN era una estafa, hoy los veo pidiendo la tribuna de oradores para dirigirse al país. Son ellos los que tuvieron que rectificar, y no es un tema de que suene soberbio. Nosotros hemos sido coherentes y consistentes en un planteamiento.

¿Se están tendiendo puentes con el Gobierno para una posible transición? ¿Cree que Aristóbulo Istúriz, recién designado vicepresidente, juega un papel fundamental allí?

El discurso de Aristóbulo es exactamente el mismo que el de Nicolás Maduro. Arrancó muy mal Aristóbulo. Porque si Aristóbulo viene, como creíamos, con una señal de dialogo en el país

¿Cuál es el principal problema que hay ahora y qué papel esperas que juegue, por ejemplo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)?

La solución en Venezuela no es militar. Para mi es un chisme lo del 6D que el ministro de la Defensa, (Vladimir) Padrino le dijo a Maduro…Hay gente que sigue buscando hacernos creer que las elecciones en Venezuela al final pasa porque Padrino diga o no diga. El 6D fue un triunfo de los venezolanos, un triunfo inobjetable y tan contundente que nadie pudo frenar u ocultar lo que ocurrió.

henriquecartas

Una vez se logre una solución a la crisis política ¿Qué país queda? ¿Cuál es el siguiente paso?

Seguimos teniendo un país con las reservas petroleras más grandes del planeta, un país con innumerables recursos naturales, un país que con un cambio político y con el planteamiento de un cambio de modelo pondrá acento en la pobreza. El cambio político con un mensaje que genere confianza, abra fuentes de financiamiento a Venezuela, a la inversión nacional e internacional. Yo soy optimista que con un cambio político, Venezuela pueda sentir en un año la recuperación económica. Yo pondría todo mi esfuerzo en la comida y las medicinas, los otros temas van saliendo.[/TS-VCSC-Modal-Popup][TS-VCSC-Modal-Popup seperator_1=”” lightbox_effect=”flip” seperator_2=”” content_trigger=”image” content_image=”38432″ content_title=”Henry Ramos Allup” seperator_4=”” seperator_3=”” title=”Henry Ramos Allup: La mejor vía para la salida de Maduro es la enmienda constitucional” seperator_5=”” el_file=””]Quizás el primer dirigente que le puso un límite de tiempo a la salida del gobierno de Nicolás Maduro fue Henry Ramos Allup.

En su discurso de toma de posesión el 5 de enero, el presidente del Parlamento señaló:  “Ofrecimos que en un lapso de seis meses, contados a partir de la instalación de la Asamblea Nacional, propusiéramos un método, un sistema para cambiar el Gobierno por vía constitucional. Eso lo haremos”. Una vez el tema se puso sobre la mesa de discusión, Allup se mostró discreto sobre cuál de las opciones constitucionales prefería.

Desde Efecto Cocuyo se hicieron múltiples trámites para lograr una entrevista para que fuera él, de viva voz, quien lo respondiera. Sin embargo, fue infructuoso. Pero dada la importancia de su postura, se incluyeron las recientes declaraciones que dio a la agencia internacional EFE sobre el tema, en las que admite que se decanta por la vía de la enmienda constitucional por ser la más expedita y menos complicada.

“El plazo de seis meses que nos fijamos para buscar una salida constitucional, pacífica y electoral, que antes parecía muy apremiante, ahora parece más bien demasiado largo ante la dinámica y la agudización de la crisis por la que estamos atravesando en Venezuela”, afirmó Ramos.

allupcarta2

Además, agrega en la entrevista, que la enmienda no solo sería aplicada al mandato del presidente sino que tambi{en se recortaría del  Legislativo y del Tribunal Supremo.
“De este modo, iríamos todos a consulta de la voluntad popular, a ver quién supera ese escrutinio”.[/TS-VCSC-Modal-Popup][/vc_column][vc_column width=”1/2″][TS-VCSC-Modal-Popup seperator_1=”” lightbox_effect=”flip” seperator_2=”” content_trigger=”image” content_image=”38431″ content_title=”Freddy Guevara” seperator_4=”” seperator_3=”” title=”Freddy Guevara: La Constituyente es el mejor instrumento para la reconciliación nacional” seperator_5=”” el_file=””]De todas las vías que propone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la constituyente es el mecanismo más viable para el partido Voluntad Popular. El Coordinador Nacional de la tolda naranja, Freddy Guevara, señaló que pese al debate sobre cuál será la fórmula para salir del actual gobierno señala que: “tarde o temprano terminaremos en una constituyente”.

Guevara consideró que aunque el partido se inclina por la Asamblea Nacional Constituyente, también es importante que se consulte con la gente sobre qué es lo apropiado.

¿Por dónde se empieza a resolver el problema político?

Por salir de Maduro. Se comienza por el ámbito económico que es el más desastroso. La única forma que nosotros recuperemos la economía venezolana es que aquí empiecen a invertir en Venezuela y eso solo se logra con confianza. Si algo hace que funcione el mercado es la confianza. Mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) esté gobernando en Venezuela, nadie tendrá confianza de nada, nadie querrá montar ni un carrito de perrocalientes, porque no saben si llegará el hijo de una magistrada y quiere robárselo. ¿Quién va a querer tener una empresa de transporte de alimentos si los roban los militares o policías?. Sin confianza, sobre todo la internacional, porque al fin y  al cabo son dólares lo que necesita nuestro país. No hay forma, económicamente, de solucionar esta crisis mientras Maduro esté en la presidencia.

¿Eso es lo más importante?

Si vamos al tema social también hay un gravísimo problema. Parece que los militantes del Psuv tienen dos cosas que parecen genéticas: son corruptos e ineficientes. Entonces, a estos no les puedes dar 10 dólares porque se los roban. Hay gente muriéndose por la falta de medicinas porque se robaron los reales; la crisis eléctrica es una mezcla de corrupción con ineficiencia. Entonces los temas sociales que afectan a los venezolanos tampoco se pueden solucionar porque esta gente es profundamente corrupta y profundamente ineficiente. El otro tema es político. ¿Cómo podemos solucionar una crisis política si tenemos un presidente que se jacta frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  de decir que se van a esconder en las faldas de los magistrados para resguardar sus privilegios?. Entonces, no hay manera de lograr una solución mientras estos tipos estén en el poder. Ojalá fuera diferente. ¿Por qué digo que ojalá fuese diferente? No porque queremos que se queden, sino porque la verdad es que de aquí a que acordemos el mecanismo y lo activemos pueden pasar unos meses. Eso no es soplar y hacer botellas; a menos que él renuncie.

¿En cuánto tiempo sería este proceso?

Este año. Pero el tiempo no es cosa de un mes. Si la medida es, por ejemplo, el revocatorio en abril empezaría el proceso. No es algo de un día para otro, pero aún si fuera tema de un mes, nosotros tendríamos el deber de acordar temas urgentes con el Gobierno. De aquí al momento cuando se concrete el cambio, deberíamos estar trabajando para un plan de emergencia, mínimo en lo económico, en lo alimentario y en las medicinas. Eso debería estar ocurriendo, pero este gobierno no ha mostrado ningún tipo de interés ni de vocación de trabajar en función de los problemas urgentes de la gente.

¿Con cuál de los mecanismos constitucionales estarías de acuerdo y quizás cuál es el más viable?

En Voluntad Popular creemos en la constituyente porque permite hacer lo siguiente: generar una renovación de todos los poderes públicos a través de la vía electoral; reformar aspectos de la Constitución que hacen falta, como por ejemplo, la reelección indefinida. Tercero permite generar un espacio de diálogo natural. Es el mejor instrumento para llegar a la reconciliación nacional. Ya estamos discutiendo. No veo a nadie obsesionado con un mecanismo como tal. No podemos confundir el fin con los medios. El fin es el cambio político, los medios es el instrumento. Nosotros (VP) queremos la constituyente, pero no es que no vamos a aprobar el revocatorio, por ejemplo. No nos parece el revocatorio por lo tedioso, porque solo resuelve el tema del Presidente, pero si es ese, será ese.

Entre las opciones menciona la renuncia. ¿Considera que el presidente Maduro podría renunciar?

Ojalá. Sería lo más sensato. Uno nunca sabe qué depara la historia. Yo creo que nadie pensaba que (Alberto) Fujimori iba a renunciar; eso es algo que está en la psiquis de cada quien. Ojalá entienda que de verdad no es un chantaje es lo mejor que le conviene a él, facilitar y que quede como una gran persona. Incluso para ellos mismos, si renuncia tienen más margen de maniobra para negociar.

Ya es una decisión de la oposición buscar el mecanismo para salir del Gobierno. ¿Qué diferencia hay entre este febrero de 2016 y el de 2014 cuando se planteó La Salida?

Todo esto pudimos haberlo evitado si hubiera habido una conciencia clara de que esto era lo que iba a pasar. Esto fue lo que denunciamos, salgamos del gobierno para que no lleguemos a esto. Bueno, llegamos a esto. Esa es la gran diferencia, que nos hubiésemos ahorrado muchas colas, muchos padecimientos, mucho robo y sufrimiento de los venezolanos.

¿Se están tendiendo puentes con el Gobierno para una posible transición? ¿Cree que Aristóbulo Istúriz, recién designado vicepresidente, juega un papel fundamental allí?

Juega un papel fundamental porque si el Presidente no está, sería él quien ocupara su puesto. Ojalá hubiera mayor disposición del Gobierno, lo que están haciendo no es suficiente. Si ellos quisieran mostrar voluntad de cambio estarían avanzando en la liberación de los presos políticos, no estarían amenazando con llevar al TSJ hasta el acuerdo por el día del niño. Entonces, todas esas cosas no son actitudes que reflejan lo que deberían estar haciendo ellos.

Entonces, ¿cómo se mantiene la Gobernabilidad?

Aquí no hay gobernabilidad. Maduro dice una cosa y los ministros hacen otra.¿ Qué gobernabilidad puede haber si no tienes control del territorio nacional? Esa es la premisa para ser gobierno, tener control del territorio. Acá hay partes del país que la tienen los garimpeiros, otra las FARC, otras lo tienen los paramilitares, los pranes, el Picure. Aquí no hay Estado, no hay gobierno. Lo que hay es una cúpula partidista que se aferra a algunas instituciones para privilegiar sus intereses. Más nada.

¿Cuál es el principal problema que hay ahora y qué papel espera que juegue, por ejemplo, la Fuera Armada Nacional Bolivariana (Fanb)?

No necesitamos que hagan nada extraordinario. Que cumplan su rol constitucional que es hacer respetar la propia Constitución. Más nada. ¿Que estamos esperando que le den un Golpe de Estado? No. Esperábamos que las FANB no hubieran permitido que llegaran cubanos a sus filas. Que no hubieran permitido el lema “Patria, socialismo o muerte”; que llenaran los cuarteles con la foto de (Hugo) Chávez, está bien si lo quieren hacer en su casa, pero no en los cuarteles que son de todos. Pero más allá de eso, lo que necesitamos es que hagan lo que se hizo el 6 de diciembre. Vamos a activar un mecanismo constitucional y que sea garante de la Constitución.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Una vez se logre una solución a la crisis política ¿Qué país queda? ¿Cuál es el siguiente paso?

Hay dos visiones en este esquema que no son excluyentes. Hay una visión pesimista que afirma que lo que viene es conflicto, que se va a complicar, que va a haber guerrillas urbanas, que va a haber ingobernabilidad; y otra visión, que es la mía particular, que aquí lo que va a venir es una recuperación muy rápida de Venezuela. Quizás hay muchos elementos para decir que todo estará peor, pero la vida humana y la sociedad no se comporta por temas objetivos, sino subjetivos. Estoy seguro de que con un cambio de gobierno se  cambiará en 180° la visión del mundo y de los propios venezolanos sobre Venezuela; la confianza de los militares en su institución y así podremos avanzar rápidamente sobre un modelo de desarrollo. Toda crisis trae una oportunidad.

Nos quedará, entonces, un país con la moral en alto por haber derrocado una dictadura sin violencia.[/TS-VCSC-Modal-Popup][TS-VCSC-Modal-Popup seperator_1=”” lightbox_effect=”flip” seperator_2=”” content_trigger=”image” content_image=”38434″ content_title=”Jesús “Chuo“ Torrealba” seperator_4=”” seperator_3=”” title=”Jesús “Chúo” Torrealba: La estrategia la estamos diseñando con las visiones de todos los factores” seperator_5=”” el_file=””]El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, es celoso a la hora de hablar sobre cuál mecanismo constitucional es más conveniente para materializar lo que hasta él mismo ha planteado: la salida democrática, constitucional y pacífica del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aseguró que la crisis política ya está en proceso de resolución y que mucho más allá de tener un nombre específico, deben trabajar en que la solución que elijan siente las bases para una gobernabilidad en tiempos de transición.

¿Qué considera que es lo más importante para resolver esta crisis política? ¿Por dónde se empieza?

Esta crisis política ya está en proceso de resolución.  Aquí se ha avanzado en materia consistente: se logró dotar al campo democrático de una estrategia común, de una dirección colectiva, esa fue sometida a la prueba de la vida y salió exitosa el 6 de diciembre. Este triunfo establece el control de la Mesa de la Unidad (MUD) sobre un poder público muy importante, es un poder que puede ejercer control de gestión sobre el ejecutivo, estamos en una situación muy diferente a la de hace 24 meses. El transito del país del autoritarismo a la democracia, de la precariedad al progreso, del miedo a la seguridad, ese tránsito ya está avanzado. Eso tuvo un nombre en 2015, se llamó parlamentarias. ¿Cuál será el nombre este año? No tengo la menor duda, nosotros tenemos la responsabilidad de conducir a una solución política de la crisis que permita al país un adelanto de elecciones y a dotar a Venezuela de un Gobierno que inspire confianza a los venezolanos. Para eso, hay que articular los diferentes mecanismos que la Constitución prevé en una estrategia que sea victoriosa, que sea ganadora.

¿Pero cree en alguno en particular?

Hay que tener cuidado con el fetichismo de los mecanismos, el tema no es hacerse fanático del mecanismo A, B o C. El tema es articular esos mecanismos de forma que se haga viable la consulta al pueblo y que permita cumplir con tres elementos: que el resultado tenga legitimidad;  que cuente con la participación de una cantidad importante de venezolanos, que no sea simplemente un acuerdo de cúpulas y que sea una solución que no solo determine la victoria sobre el proyecto autoritario, sino que siente las bases de la gobernabilidad futura.

¿Cuál es el más viable?

Voy a poner ejemplos. Yo digo que si me gusta la enmienda debo resolver primero el tema del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque si no la enmienda sería tiroteada desde la Sala Constitucional. Eso conduciría a una nueva frustración. Me gusta entonces el referéndum revocatorio, primero tengo que aprobar una Ley de referéndum, que por la no existencia de ese instrumento el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto una normativa absurda para retrasar los lapsos y dificultar esa herramienta. Y la única manera de acabar con eso es aprobando la ley del referéndum. Aquí se trata de diseñar una estrategia que combine las reformas institucionales que se pueden y se deben hacer desde la Asamblea Nacional (AN)  y el activismo de base que permita ampliar la mayoría que hoy somos.

¿En 2016?

En este 2016 decimos: esta estrategia la estamos construyendo, la estamos diseñando con las visiones de todos los factores de la unidad, con las visiones que se pueden traslucir. No se trata de negar que haya matices, preferencias, ahora lo fundamental es que todas esas preferencias estén insertados en una estrategia común. Yo estoy pensando cuál es la estrategia para lograr un resultado ganador. La visión que tengan mis hermanos de los partidos políticos, todas son legítimas y todas están inscritas en el rayado de la cancha que hizo la MUD. Todas tienen que ver con el tema electoral, constitucional y pacífico. Hay que darle un orden lógico y agarrar las ventajas y retos que tenemos. Eso es lo sabroso de hablar ahorita y no en mayo de 2014.

Ya es una decisión de la oposición buscar el mecanismo para salir del Gobierno. ¿Qué diferencia hay entre este febrero de 2016 y el de 2014 cuando se planteó La Salida?

Las diferencias son obvias. Tenemos un país donde la polarización se da en términos distintos. El país no está dividido en dos bloques. Hoy la polarización se da entre un inmenso sector que quiere cambio y un grupete que no quiere dejar el poder. Es una diferencia el hecho de que tenemos a todos los actores de la Unidad en la búsqueda del cambio por la vía pacífica, electoral y democrática. Soy de los que cree que nosotros debemos usar el retrovisor, pero también el parabrisas, ver hacia adelante.

Cuando comparo el campo democrático con el 2014 evidentemente hemos avanzado mucho y hemos logrado muchas cosas, pero esa no puede ser mi referencia, tiene que ser como se está en comparación con lo que el país demanda. No es lo mismo unirse para ser oposición que unirse para legislar, no es lo mismo unirse para resistir que unirse para gobernar. Son cosas muy distintas, eso hace necesario que la unidad hoy se reinvente para estar a la altura de las exigencias. No necesitamos solamente estar unidos, sino tener una mejor unidad.

¿Se están tendiendo puentes con el Gobierno para una posible transición? ¿Cree que Aristóbulo Istúriz, recién designado vicepresidente, juega un papel fundamental allí?

Con el gobierno hay una severa interferencia que es el chantaje ideológico y hasta hace muy poco la presión que se ejercía sobre el dinero. Eso se ha ido flexibilizando, primero porque el gobierno no tiene tanto poder ni tanto dinero. Y segundo porque más y más sectores del oficialismo ven con claridad que el que está en crisis terminal es Maduro, no el oficialismo. Maduro no tiene liderazgo ni dentro ni fuera del Psuv. El oficialismo a pesar de la debacle sacó el 40% de los votos, eso es un capital político. Con ese capital político pueden quemarse defendiendo la ineptitud de Maduro o dejar de lado ese liderazgo toxico y se reinventan como opción de poder. Si hay gente pensante se multiplicaran las voces de Ana Elisa Osorio, de  (Héctor) Navarro, (Jorge) Giordani o Nicmer Evans, y los pongo como referencia porque cuando oyes su discurso no es que dice: estoy buscando planillas en AD o en PJ porque me quiero pasar, ninguno dice me convencí que el liberalismo económico es lo mejor. No. Están en sus posiciones, creen en sus banderas.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

¿Cuál sería la diferencia?

Si esos sectores terminan de emerger y logran autonomía sobre la costra del Diosdado-Madurismo, pudiera producirse que esos sectores coincidan con la mayoría democrática y entonces se proceda a concertar un proceso de solución política. Esto no es un anatema, esto es de lo que han venido hablando diversos políticos desde hace meses. Se le da una condición telúrica al término transición. Señores, transición significa tránsito y en ese tránsito lo nuevo convive con lo viejo durante X cantidad de tiempo. En la transición chilena (Augusto) Pinochet duro 25 años en la palestra pública.

¿Eso uniría o sería factor de separación?

No sería extraño que al proceso de la transición se sumaran algunos actores del oficialismo, no para vender o entregarse, sino para defender la vigencia de su proyecto. Sería deseable, no solo porque facilitaría la transición, sino porque no tengo ninguna duda que el campo democrático va a ser gobierno, y va a ser gobierno dentro de poco, pero para la salud de la democracia es importante que exista una oposición que nazca de lo que hoy es el oficialismo.

¿Cuál es el principal problema que hay ahora y qué papel espera que juegue, por ejemplo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)?

Hubo mucha gente preocupada que hablaba de la influencia cubana en las Fanb y la vida demostró que el componente militar está preocupado por sus existencia y lo que ocurre con cualquier liderazgo. No estoy diciendo que los militares ahora son de oposición, eso no es verdad ni creo que sea bueno, no deben ser ni azul ni rojo, tienen que ser militares y de la nación. Lo que se probó el 6de diciembre y el 5 de enero es que el sector militar está más preocupado por su papel como institución que por su solidaridad con tal o cual grupete.

Una vez se logre una solución a la crisis política ¿Qué país queda? ¿Cuál es el siguiente paso?

Me desligo de la visión catastrofista. Como yo no soy ni seré candidato a nada, no me la paso cuidando votos y por eso puedo emitir mis posiciones sin preocuparme. Yo me desvinculo del catastrofismo por razones políticas porque hay tres elementos que permiten ser optimistas: la probada vocación democrática del pueblo, la conducta institucional del componente militar y la actitud de la comunidad internacional. Venezuela y Haití son los únicos países de la región que no están construyendo prosperidad. Haití es un Estado fallido, pero Venezuela no. Después de esto, la carrera de los capitales del mundo por Venezuela cuando resolvamos aquí la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica, va a ser inmensa. La capacidad de recuperación de Venezuela es impresionante.[/TS-VCSC-Modal-Popup][/vc_column][/vc_row]

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: