La MUD se planta en campaña permanente para promover la salida del gobierno - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 FEBRERO, 2016 18:25

La MUD se planta en campaña permanente para promover la salida del gobierno

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, el debate sobre los mecanismos para promover una solución a la crisis política a través de la salida del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, pasa primero por cambios institucionales que hagan posible la consulta con la gente sobre el método y por ampliar una mayoría que garantice la gobernabilidad.

¿Si es fácil?, Torrealba consideró que aunque hay un sentido de urgencia, es irresponsable determinar los tiempos en que se podría dar el cambio político. De los cuatro mecanismos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (enmienda, revocatorio, reforma y  constituyente), destacó que no se trata de elegir un mecanismo u otro sino de diseñar y transitar la estrategia política que tenga mayor legitimidad.

“El cambio de gobierno se hará de forma impecable, constitucional, pacífica y democrática. Aquí no va a haber desenlace aquí va a haber solución política. No va a haber Golpe de Estado ni estallido social. Aquí va a haber un tránsito político del autoritarismo a la democracia, del hambre y la escasez al progreso. Lo que viene aquí es transición política”, sentenció el Secretario Ejecutivo de la MUD.

Para lograr todos los objetivos, Torrealba anunció que la MUD está en campaña permanente para buscar solución a la crisis política y que activarán un comando nacional para enfrentar todo lo que les viene. La conformación de la instancia se anunciará en los próximos días. Y precisamente esto servirá también para comenzar a trabajar el tema de los liderazgos regionales de cara a las elecciones de gobernadores que se deben realizar este año.

Aunque todavía no ha iniciado formalmente el proceso para una sucesión del presidente Maduro, Jesús “Chúo” Torrealba y el diputado Freddy Guevara aseguraron que no hay uno, sino varios nombres para el escenario de unas elecciones presidenciales. No obstante, Torrealba precisó que el abanderado será electo por primarias y con el consentimiento de todos los que integran la Unidad.

Para Torrealba el hecho de decir el término transición no debe tener un significado negativo, por el contrario. Aseguró que incluso en la cúpula del Gobierno se discute sobre la posible renuncia del presidente a Maduro, pero concluyó que al ser un acto voluntario y personalísimo no se debe esperar por eso. “Este gobierno no tiene cómo terminar el año desde el punto de vista contable. Por eso creemos que es necesario generar una estrategia de país que permita alcanzar un cambio urgente. Saben que su liderazgo (el de Maduro) es tóxico y los está llevando al foso. El que está en crisis terminal es Nicolás Maduro, no el oficialismo”, puntualizó.