La gente en la calle recriminó a la MUD su “peleadera por la Presidencia” (Fotos) - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 ENERO, 2017 19:24

La gente en la calle recriminó a la MUD su “peleadera por la Presidencia” (Fotos)

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los papelitos caían sobre los manifestantes. Pero nadie veía de dónde provenían. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, recogió uno que leyó con un gesto serio, lo dobló y lo guardó en su bolsillo. En los recortes se acusaba a la MUD de ser igual que el Psuv.

El dirigente caminaba, con un paso acelerado, por la avenida Francisco de Miranda en ese momento para alcanzar la punta de la marcha que sería bloqueada cuatro kilómetros más adelante, en la avenida Libertador, y que tenía como destino el Consejo Nacional Electoral para exigir elecciones.

Unos pasos después, el estallido de un “fosforito” alertó a una de las personas que cuidaba la seguridad de Borges y con un gesto rápido lo tomó por el hombro hasta comprobar que se trataba de pirotecnia.

El coro de “¡elecciones ya!” fue interrumpido por una consigna acusadora: “PJ nos traiciona” que gritaba un grupo de personas que acompañaba contradictoriamente la marcha.

Bloqueada la Libertador

Cuando la dirigencia se encontró con la militancia blanca, encabezada por Henry Ramos Allup en la Libertador, a la altura de Los Cedros, intentó avanzar incluso por la parte baja de la avenida, pero la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana bloquearon todos los intentos con múltiples piquetes.

“¡Hasta aquí llegamos!”,  expresaron varios diputados. Esta vez no hubo gases lacrimógenos en el aire porque los manifestantes cambiaron la ruta y los más arriesgados atravesaron la autopista Francisco Fajardo en dirección a Bello Monte, para preguntarle a la MUD cuál sería el siguiente paso de la protesta.

“Esta será la última movilización convencional, la próxima será sorpresa”, había señalado Henrique Capriles horas antes.

La gente esperaba en el comando de campaña de Capriles que el gobernador les diera una dirección. Pero el único que apareció fue el coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien explicó que se habían retirado porque “no quieren caer en las provocaciones del Gobierno”.

“Dejen la peleadera por la Presidencia. Están matándose y no han sacado a Maduro todavía. Hacen las cosas al revés”, recriminó uno de los asistentes.

Otra persona gritó: “¡Dejen la mamadera de gallo!”. Y alguien más concluyó: “Cada marcha es una nueva frustración“.

“Una lucha de desobediencia civil requiere la unidad de toda la dirigencia y de toda la población para evitar que pase lo del 2014”, respondió Guevara, quien reconoció los “errores” de la oposición.

La gente se devolvió a sus casas tras otra jornada de protesta a la que calificaron de “fallida“.