Las pasiones afloraron y las reacciones a favor y en contra de la carta pública que dirigió el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, no tardaron en producirse.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, fue tajante. Desde la sede del CNE, en Caracas, aseguró que, con su declaración, Almagro “se autodescalificó y selló la imposibilidad de que la OEA sea invitada en su gestión de acompañamiento electoral”, la tarde de este miércoles 11 de noviembre.

Señaló que la misiva está parcializada con un sector político por lo que consideró que no es favorable para la democracia venezolana. “El secretario de la OEA va a tener que analizar el comportamiento que ha tenido con esta comunicación (…) si decimos algo que sabemos que va a perjudicar a un sector político ya estamos tomando una posición”, declaró.

Insistió en que la transparencia del sistema y la “justicia electoral” sí están garantizadas.

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica forma parte de la lista de acompañantes internacionales que acreditó el CNE. Este miércoles firmaron el Convenio para la Misión de Acompañamiento Internacional  Electoral que les permitirá presenciar las diferentes etapas del proceso de cara al 6D.

Una opinión distinta sostuvo el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, quien apoyó a su paisano Almagro y calificó el escrito de “magnífico”. Aunque dejó claro que el Poder Ejecutivo de su país es el que decide si respaldará o no la postura de la OEA.

“Me pareció una carta magnífica. Me pareció una carta muy equilibrada en defensa de los intereses de los ciudadanos de Venezuela. Mi posición personal es de acuerdo con el contenido de la misma”, afirmó a EFE.

Desde Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú también reaccionaron. Ciento cincuenta y siete congresistas provenientes de estos países exhortaron al Gobierno venezolano a garantizar unas elecciones “libres, transparentes y democráticas” mediante un escrito versionado en inglés, español y portugués que entregaron en la embajada venezolana en Washington.

Los congresistas pidieron expresamente al CNE que acepte la observación de la OEA y de la Unión Europea.

“Es una amenaza”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es el único vocero del oficialismo que se ha pronunciado ante la respuesta de Almagro.

“La institución más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo como es la OEA, en voz de su secretario general, amenaza al pueblo de Venezuela”, manifestó durante un acto de campaña celebrado en el estado Miranda a pocas horas de que se publicara el escrito.

Al término de la IV cumbre de ASPA (América del Sur y Países Árabes), celebrada en Arabia Saudita, el presidente Nicolás Maduro escribió un tuit que, aunque no hace mención específica a los señalamientos de Almagro, deja claro que desde “el imperio” se dirigen “ataques y emboscadas” a Venezuela.

Maduro

Del bloque opositor, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, aseguró que el presidente Maduro no tiene “aliados” internacionales.

</div>