Hay campañas modestas y otras que lanzan la casa por la ventana. La meta de los candidatos para el 6D es una sola: llegar a ser reconocidos por los electores para obtener una curul, pero lograrlo les puede costar una millonada, literalmente.

La campaña más “sencilla” puede costar unos Bs 10.000.000, mientras que la más vistosa, fácilmente puede alcanzar unos Bs 150.000.000.

Un asesor publicitario, que prefirió resguardarse bajo anonimato, reveló a Efecto Cocuyo que la concepción de una campaña electoral para diputados se cotiza actualmente desde Bs 1.000.000 hasta Bs 5.000.000. “La tarifa es solamente por definir el tema, los demás costos como impresión, el contrato de las propagandas en los medios, el servicio de SMS, son aparte y si es una agencia de publicidad la que conceptualiza todo, el costo se incrementa”, puntualizó.

Efecto Cocuyo consultó, resguardando sus identidades, con diversos candidatos a la Asamblea Nacional. Todos tienen intereses diferentes, necesidades distintas y población electoral diversa, por lo que los costos pueden variar. Sin embargo, hay gastos que son casi obligatorios.

candidato

En afiches y volantes, los postulados pueden llegar a gastar más de Bs 450.000 (el costo unitario de volantes es de Bs 4 y de los afiches de Bs 3.500 a 5.000), aunque hay empresas tipográficas que suelen hacer donaciones como parte de su apoyo a la contienda. Imprimir una valla, de las que se colocan en la autopista, puede costar Bs 1.000.000, sin tomar en cuenta el montaje de la misma.

La composición de un jingle para identificar una campaña cuesta Bs 600.000. Esto, tomando en consideración si no se contrata alguna voz famosa.

Quienes optan por asesoría política, deben pagarla en dólares y el costo de recomendaciones especializadas se ubica entre los 1.000 y 3.000 dólares. También en asesoría, pero de imagen, los postulados pueden gastar hasta Bs 1 millón 500.000 (cambio de imagen, estilismo, dicción, oratoria).

Para movilización, los candidatos invierten semanalmente Bs 800.000, que incluye la hidratación, alimentación y transporte de los coordinadores de movilización y todo el equipo. Con ese dinero también se organizan las asambleas de vecinos y los recorridos casa por casa.

Hay candidatos que utilizan servicio de escoltas para hacer los recorridos. Cada guardaespaldas, aproximadamente, cuesta Bs 80.000 mensual. Generalmente, son al menos tres, por lo que el costo puede alcanzar los Bs 240.000.

Asimismo, los candidatos deben tener una partida de gastos imprevistos, que generalmente es de Bs 200.000. Esto es utilizado para ayudas económicas que piden los electores, compras de último momento o alguna emergencia.

En el caso de las propagandas, si van a ser transmitidas en televisión nacional el costo por 20 segundos puede alcanzar los Bs 3.000.000, si es en televisora regional el precio suele ser un poco más modesto, a partir de Bs 30.000 por seis rotativas diarias. En radio las pautas para los candidatos pueden costar unos Bs 300.000.

Mantener una sede de un comando, incluyendo nómina de los trabajadores y la sede, va desde Bs 50.000 en adelante. Hay un servicio que los candidatos contratan el día de las elecciones o unos días antes que es el de call center (llamadas para verificar que la votación sea por él o ella). El servicio ronda los Bs 15.000.

Los candidatos que no tienen

No todas las campañas son sustentadas por grandes estructuras ni aparatosas maquinarias. En el caso de los que decidieron lanzarse por su cuenta para las parlamentarias, la situación es diferente. Apelan a las donaciones y usan recursos propios para promover su candidatura y darse a conocer.

Trascendió que los postulados fuera del Psuv y de la MUD hacen ellos mismos su campaña. En esténciles y pintura en spray pueden gastar unos Bs 10.000, quizás unos Bs 5.000 en volantes y en actos públicos invierten, al menos, Bs 10.000 en sonido.

</div>