ONG Justicia Venezolana exige al Gobierno evitar poner en riesgo vida de otros presos políticos

POLÍTICA · 13 OCTUBRE, 2021 12:20

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Justicia Venezolana, dedicada a la defensa de presos políticos militares, reaccionó a la muerte del general Raúl Isaías Baduel en prisión. Exige una vez más al Gobierno nacional tomar las medidas necesarias para evitar otros decesos por coronavirus y otras causas que constituyen violaciones de derechos humanos. 

La directora de la ONG, Lilia Camejo, rechaza que se siga poniendo en riesgo la vida de funcionarios castrenses privados de libertad por razones ideológicas. Responsabiliza a cuerpos de seguridad de la República de la integridad física y la vida de todos los reos.

No podemos permitir que siga ascendiendo la lista de presos políticos que mueren en los calabozos del país. Tenemos el antecedente del capitán (Rafael) Acosta Arévalo y ahora el general Baduel. Urge preservar la vida de hombres y mujeres que permanecen tras las rejas sin tener un juicio justo en su contra”, reclama la abogada mediante un comunicado.

El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció la muerte de Baduel, exministro de la Defensa de Hugo Chávez preso desde 2017, la tarde de este martes 12 de octubre, tras contraer COVID-19, según informó el funcionario.

Caso omiso

Camejo denuncia que desde que inició la pandemia del COVID-19 han exigido al Estado venezolano garantizar atención médica para los presos políticos militares, y señaló la necesidad de realizar pruebas frecuentes entre privados de libertad y custodios para detectar casos y actuar a tiempo, Asimismo, recomendó medidas sustitutivas de libertad en los casos con patologías previas.

De acuerdo con la ONG, al menos 35 presos políticos militares corrían graves riesgos en las cárceles del país por severas complicaciones médicas, aunado a las violaciones al debido proceso y la falta de juicios, por retrasos injustificados de hasta tres años para la celebración de audiencias preliminares. En este sentido también resaltan el caso del mayor general, Miguel Rodríguez Torres. 

Camejo se solidariza con la familia del exministro de Defensa e insiste en que el tema de los presos políticos militares sea considerado en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México.