Justicia española aprobó la extradición de la enfermera de Hugo Chávez a Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 OCTUBRE, 2018 09:27

Justicia española aprobó la extradición de la enfermera de Hugo Chávez a Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Audiencia Nacional española aprobó este viernes, 26 de octubre, la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, reclamada por las autoridades de su país por presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación.

Díaz Guillén, arrestada en España el pasado 25 de abril, aparecía en la investigación de los “papeles de Panamá” por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada, según informó el fiscal general designado por la Constituyente oficialista, Tarek Saab, en Twitter.

Contra esta decisión cabe recurso y, de mantenerse la entrega, el Gobierno español estará obligado a ejecutar la extradición.

Claudia Díaz se había opuesto el 24 de septiembre a ser extraditada de España hacia Venezuela. El argumento es que era objeto de una persecución política en su país, mientras que la Fiscalía española defendió que sea entregada, sin entrar en el fondo de los hechos.

El abogado defensor arguyó que la causa abierta contra su defendida se basa en una investigación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que es “un órgano que está sancionado y cuestionado -aseguró- por todos los organismos internacionales de Derechos Humanos”.

Díaz Guillén fue detenida en Madrid el pasado mes de abril junto a su marido, Adrián José Velásquez, que ejerció de jefe de seguridad de Chávez, y que también está reclamado por Venezuela por los mismos delitos, aunque su extradición se tramita en un procedimiento aparte.

El matrimonio fue puesto a disposición del juez español Fernando Andreu, que los dejó en libertad con la prohibición de salir de Madrid mientras se decide sobre su entrega.

Díaz Guillén, además de enfermera de Chávez, fue durante dos años tesorera del Gobierno venezolano como responsable del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), de donde fue cesada al mes de que muriera el Presidente.

Con información de EFE

Lea también:

La enfermera de Chávez alega persecución política para evitar extradición