Juan Guaidó: Que 2022 sea un año de volvernos a encontrar en las calles para luchar

POLÍTICA · 1 ENERO, 2022 11:29

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El opositor Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, emitió un mensaje de fin de año en el que llama a reactivar las protestas en el país.

“Que 2022 sea un año de reunificación de los venezolanos y de volvernos a encontrar en las calles para luchar”, publicó el dirigente en sus redes sociales junto a un video pregrabado en el que asegura que el reconocimiento internacional de la presidencia interina permitió proteger los activos de la República (como Citgo, Monómeros y las reservas de oro en el Banco de Inglaterra) “del saqueo de la dictadura”.

“Iniciamos el año asumiendo la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y la presidencia encargada la cual recibió apoyo de los partidos de la unidad, de sectores de la sociedad y de nuestros aliados en la comunidad internacional”, manifestó.

La “continuidad constitucional” del gobierno interino ha generado polémica por las dudas que existen sobre la legalidad y legitimidad de esta extensión del mandato que se fundamenta en el desconocimiento de las elecciones presidenciales de 2018. Una parte de la oposición y de la comunidad internacional sostiene que dichos comicios fueron írritos y constituyeron un fraude electoral, por lo tanto, el presidente del Parlamento es quien debe asumir las funciones ejecutivas.

Las elecciones legislativas de 2020 también son desconocidas y el sector que respalda a Guaidó insiste en que los diputados electos en 2015 son los legítimos.

Magistrados “juegan adelantado”

La Asamblea Nacional de 2015 convocó una sesión que se realizaría el pasado 30 de diciembre para aprobar, en segunda discusión, la extensión de su mandato y la prórroga del gobierno interino. No obstante, el acto legislativo nunca se llevó a cabo porque los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio adelantaron una sentencia que dictamina que Guaidó debe seguir en el ejercicio de sus funciones.

La jugada adelantada buscó zanjar la pugna que existe entre un sector opositor que considera que el gobierno interino debe desaparecer y otro grupo que respalda su continuidad. Pero generó malestar y profundizó las divisiones entre los opositores.

Magistrados en el exilio “juegan adelantado” con sentencia que extiende mandato de Guaidó

Sobre los magistrados en el exilio también hay cuestionamientos pues estos no pueden configurar un  TSJ paralelo ya que solo son solo 13 miembros principales y 20 suplentes, también incumplieron otros requisitos legales, según ha denunciado Acceso a la Justicia. La composición actual del máximo tribunal es de 32 integrantes.

En su mensaje de fin de año, Guaidó afirmó que el inicio de una investigación formal en la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela “demuestra que la justicia está llegando y que la lucha de tantos venezolanos no ha sido en vano”.

También hizo referencia a las alianzas que han establecido con demócratas de Bielorrusia, Hong Kong, Myanmar, Nicaragua y Uganda “ante el avance de regímenes autoritarios”.

“No olvidamos a los más de 240 presos políticos ni a los miles de exiliados y perseguidos, luchamos por verlos libres, porque regresen a su tierra”, manifestó el dirigente opositor.