“De toda Venezuela”. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que su detención fue un “golpe de Estado“. Así lo declaró ante los ciudadanos del estado Vargas, que participaron en un cabildo abierto este domingo, 13 de enero.

Desde Caraballeda, Guaidó afirmó ante los presentes que era “el golpe de Estado que denunciamos contra el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y de toda Venezuela“, en medio de los aplausos de los varguenses, tras confirmar que tenía las competencias de la Presidencia de la República.

Y añadió que “vamos a cumplir con nuestras competencias constitucionales, pero debemos avanzar en la propuesta y la protesta”.

“Denunciamos formalmente el secuestro del presidente del Parlamento nacional. Anunciamos formalmente quién debe asumir constitucionalmente las competencias, y ustedes lo saben. Claro que sí. Ahí está un claro golpe de Estado que denunciamos a la comunidad internacional al legítimo presidente de la Asamblea Nacional y de toda Venezuela”, manifestó.

El legislador fue detenido más temprano, este 13 de enero, por un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que lo apresó cuando iba en un vehículo camino a Vargas, en la autopista Caracas-La Guaira.

Los funcionarios lo bajaron de la unidad por la fuerza. Después lo empujaron e introdujeron en una camioneta del Sebin, como se vio en un video que circuló a través de la red social Twitter.

Vea aquí el discurso de Guaidó en Vargas: https://www.youtube.com/watch?v=9WFNoxiohqc

Guaidó fue liberado casi una hora después de esa acción, que fue calificada por el ministro de Comunicación e Información del gobernante Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, como “irregular” y una acción “individual” de funcionarios que según el representante fueron “destituidos”.

El Presidente de la AN, que el viernes declaró que se apegaba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución nacional para rescatar el orden constitucional en Venezuela, insistió este domingo que el 23 de enero los ciudadanos deben salir a las calles en todo el país.

“Vamos a participar el 23 de enero en las manifestaciones en toda Venezuela” pidió a los presentes y también agradeció a la comunidad internacional por su respaldo a la lucha democrática desde el Parlamento.

Fuerzas Armadas Nacionales y organismos públicos, aquí está el pueblo en la calle y vamos a seguir luchando”, añadió.

Además, recordó que los diputados están unidos y cohesionados en la estrategia para avanzar en acabar con la usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

Lea también:

Argentina se solidariza con Presidente de la AN y pide “restablecer el orden democrático”

</div>