Se recupera el servicio de energía eléctrica tras más de 100 horas sin luz en todo el país. Para el mediodía de este martes, 12 de marzo, la “casi totalidad” del servicio eléctrico fue restituido en el territorio nacional, aseguró Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

“Debemos decir que a esta hora ya está yugulado el ataque terrorista. Tenemos derecho a cantar victoria, pero no tenemos derecho a dormirnos”, expresó Rodríguez. Sin embargo, desde el pasado jueves 7 de marzo el país ha vivido constantes cortes eléctricos que han afectado los mecanismos de pago, transporte y servicio de agua potable en los hogares.

Algunos caraqueños, incluso, buscaron agua en riachuelos del Ávila y hasta en el contaminado río Guaire, a pesar de los riesgos para la salud que ello implica.

#Ahora Jorge Rodríguez anunció que “el servicio eléctrico se restituyó en casi su totalidad en el territorio nacional”. Ciudadanos ¿Tienen ustedes energía eléctrica? Ayúdenos a informar. Si no dispone del servicio envíe el reporte con hora, fecha y el lugar #12Mar 12:55pm

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) March 12, 2019

Rodríguez catalogó de “ataque terrorista” las fallas en el suministro de energía y responsabilizó al presidente encargado, Juan Guaidó, de dirigir dicha operación. Como prueba únicamente hizo alusión a algunos tweets del también presidente de la Asamblea Nacional, en el que afirmó: “la luz llegará con el cese de la usurpación (de Nicolás Maduro)”.

Con ayuda de una planta eléctrica AN decreta la alarma nacional

“El sistema eléctrico del país es circulatorio. El corazón está en Guayana, en el Guri, y el cerebro, que es el centro de acopio, está en Caracas“, explicó Jorge Rodríguez. Y aseguró que el sistema ha padecido tres tipos de ataques: cibernético, electromagnético e incendios.

Además, indicó que la explosión en la subestación Terrazas del Club Hípico registrada en la madrugada del 11 de marzo también fue ocasionada “por un sabotaje dirigido por Guaidó”.

“Cortaron el suministro de gas a Tacoa y generaron una explosión en la subestación (de Terrazas del Club Hípico); pudo generar cientos de muertos. Lo hicieron para que Caracas no pudiera generar, vía Tacoa, sumistro para abastecer el servicio”, dijo.

El apagón ha causado pérdidas de hasta 200 millones diarios al país, según la firma Ecoanalítica. Y a ello se suman problemas en suministros de alimentos y combustibles que afecta a todas las regiones.

Foto principal: VTV