Jorge Rodríguez: Al presidente Maduro le importa es el reconocimiento del pueblo de Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 MAYO, 2018 20:20

Jorge Rodríguez: Al presidente Maduro le importa es el reconocimiento del pueblo de Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del presidente reelecto Nicolás Maduro, aseguró que al mandatario más allá de lo que opinen países como Estados Unidos, de la Unión Europea y del Grupo de Lima, lo que en realidad le importa es el reconocimiento de sus compatriotas.

«Le importa al Presidente es el reconocimiento del pueblo de Venezuela, a pesar de que nos robaron el papel moneda y se lo llevaron para Colombia, a pesar de que dispararon el dólar criminal que no obedece a ninguna ley económica, a pesar de que le dieron dólares a los transportistas para que no salieran ayer en Zulia, Táchira, Caracas y Anzoátegui, el pueblo dio un mandato claro en la elección», afirmó.

En rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, Rodríguez presentó gráficos del porcentaje de participación en elecciones en países de América Latina, así como Estados Unidos, para justificar que Maduro solo alcanzó la victoria con el 32,4 % del padrón electoral.

Lea más en:  Maduro gana con la abstención histórica más alta en comicios presidenciales

A pesar de esto, el también ministro de Comunicación e Información aseguró que estos números son más altos que otros mandatarios elegidos en la región como Sebastián Piñera (Chile) o Juan Manuel Santos (Colombia).

Admitió que la participación fue más baja de lo que está acostumbrado el país, pero porque la oposición llamó a no votar. Aún así sostuvo que los números son mayores a los que desde varios Gobiernos critican a Venezuela.

«Estos señores que aprendan del sistema electoral venezolano… Qué va a decir la UE (Unión Europea) que las elecciones en Europa que citan una bajísima participación. La gran mayoría de los países del mundo saludan el desenvolvimiento pacífico de la elección de ayer. Más de 200 observadores internacionales decían que no podían creer que Venezuela tiene este sistema electoral y nadie lo sepa», manifestó el vocero oficialista.

Lea más enConozca las reacciones de los países que rechazan elecciones de Venezuela

Rodríguez también desestimó los anuncios de la afectación de las relaciones diplomáticas por parte de 15 países del continente americano, porque eso «forma parte de la agresión al pueblo de Venezuela. Maduro lo acaba de repetir en su discurso, estamos dispuestos al diálogo con todos los sectores y países que estén dispuesto a hacerlo».

Acerca de las irregularidades relacionadad con el voto asistido, los puntos rojos cerca de los centros de votación y el carnet de la patria, explicó que esa fue una excusa de Henri Falcón, porque a las 11:00 de la mañana ya sabían que la diferencia no la podían superar.

Se permitió mostrar un audio del secretario general de Avanzada Progresista, Luis Romero, en donde en una conversación telefónica con una mujer manifestaba que la diferencia que le daban los exit poll (encuestas a boca de urna) era de 50% para Maduro y 30 % para Falcón.

«En ese momento, el señor Falcón salió diciendo toda esa sarta de barbaridades que dijo. Qué raro que un candidato desestimule el voto así. Estaba haciendo suyo el discurso de la oposición abstencionista y lo estaba haciendo para justificar lo que dijo Romero».

Sobre los puntos rojos, afirmó que solo fueron cinco los que estaban cerca de colegios electorales: uno en Caracas, dos en Aragua y tres en Zulia, asunto que fue corregido cuando Claudio Fermín habló con Rodríguez para informarle la irregularidad.

En cuanto al voto asistido, admitió que solo se reportó un caso en el Zulia y esa persona fue sacada del centro de votación por acompañar a más de una persona a sufragar.

Lea también: Falcón cuestiona instalación de “puntos rojos” en centros electorales #20May

Del carnet de la patria, aseguró que era un instrumento de asistencia social y una oferta electoral que ya estaba incorporada antes de la campaña, con el que se ayuda a quienes apoyan o no a Maduro, porque a la gente no se le pide militancia o afiliación política.

Rodríguez mencionó que desde las 8:00 de la mañana del domingo sabían por encuestas a boca de urna que el Presidente tenía una enorme ventaja y la preferencia del 67, 7% del electorado.

Sobre este punto, se regocijó de que Maduro sea el presidente venezolano que mayor diferencia le haya sacado a un rival y se atrevió a asegurar que no hay otro en el mundo que haya logrado esto.

«Ayer (domingo) 68% del voto popular fue para Maduro y el que llegó segundo logró 20 por ciento. Le sacamos 3,3 veces más votos, los tripilicamos y eso explica la actitud y el triste papel que jugó el candidato perdedor Henri Falcón«.

Radiografía de los resultados de las elecciones presidenciales 2018 #CocuyoChequea

Foto: EFE