“Será difícil negociar en paz con elecciones a corto plazo”, afirma el exembajador español Jesús Silva #ConLaLuz

POLÍTICA · 5 OCTUBRE, 2021 19:52

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para Jesús Silva Fernández, exembajador del reino de España en Venezuela, sobre el proceso de diálogo que se desarrolla en México aún es muy difícil elaborar un pronóstico sobre cómo terminará, pero considera que está claro que el tema electoral será muy determinante para alcanzar algún acuerdo entre estas dos facciones de Venezuela.

“Los signos no son malos. La clave del diálogo va a ser el tema de las elecciones, saber hasta que punto es posible elegir un presidente y un gobierno de forma libre”, sostuvo durante su conversación con Luz Mely Reyes en el espacio Con La Luz, transmitido por las redes sociales de Efecto Cocuyo.

Aseguró que en esta ocasión, ve este ciclo de negociaciones de manera distinta, pues la mediación de Noruega ha hecho que se distinga de procesos anteriores.

“Durante los anteriores procesos la mayor parte fueron fracasos. Este ejercicio es distinto y nace de esos fracasos; tiene singularidades que lo hace diferente. No apuesto a que tenga éxito, porque a esta altura es muy prematuro decirlo y todos estamos escépticos, pero tiene características muy singulares, como la participación de factores de la comunidad internacional”, dijo.

Alabó que en esta oportunidad haya la participación de países como Estados Unidos y Canadá, lo que para él evidentemente “implica un compromiso y presión muy fuerte, lo que hace difícil escaparse de un acuerdo”.

“Que esté involucrado el gobierno norteamericano en la negociación lo hace distinto, también hay otros factores distinto tanto en Europa como en otros países”, añadió.

Aseguró durante la entrevista que la meta que debería fijarse es ir avanzando poco a poco, pues “será difícil negociar en paz con unas elecciones a corto plazo. Yo no creo que hasta después de las elecciones se pueda hacer nada seriamente”.

Aseveró que mientras no haya elecciones en las que oposición se pueda presentar libremente y no haya igualdad de oportunidad para ir por el cargo de presidente no dejará de existir el conflicto.

“Yo creo que a ellos les hace mucha ilusión llegar a un acuerdo y por los menos el optimismo crece”, apuntó.

Silva opina que las elecciones del 21 de noviembre serán determinantes en el proceso de diálogo en México, pues ellas medirán no los liderazgos regionales sino la capacidad de movilización de los líderes de la oposición, algo que considera un punto clave.

“La clave no es elegir alcaldes o gobernadores, sino quién ejerce poder en el país, se puede aplazar o adelantar, pero las claves son las elecciones en condiciones adecuadas”, dijo.

 

Vea la entrevista aquí: