La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) erigida por el chavismo como un poder supraconstitucional y plenipotenciario fracturó la democracia en Venezuela, en opinión del politólogo Jesús González.

“La democracia permite que la gente se entienda con sus diferencias a través de un texto constitucional. Pero la ANC está armando un sistema jurídico paralelo que debilita cada vez más el pacto sobre el que todos debemos entendernos, está haciendo la democracia a su imagen y semejanza”, respondió el profesor universitario.

La ANC, cuestionada por haber sido constituida sin ser aprobada en un referendo consultivo, actualmente desarrolla un proyecto de Constitución, a puerta cerrada, sobre el que poco se conoce públicamente.

Nueva Constitución está redactada en 80%, según Hermann Escarrá

Esta instancia ha asumido atribuciones del Poder Electoral, como la convocatoria o el aplazamiento de elecciones, y del Poder Legislativo como el allanamiento de la inmunidad parlamentaria bajo el argumento de que la Asamblea Nacional está en desacato al Tribunal Supremo de Justicia.

El día internacional de la democracia se conmemora en Venezuela, este 15 de septiembre, con un déficit de garantías constitucionales “inimaginable” a juicio de González.

“Este es un sistema político que ha tomado el total control de todas las instituciones del Estado. Una de las características de la democracia es la regulación, el contrapeso de los Poderes Públicos y uno de esos contrapesos es la Asamblea Nacional que actualmente está debilitada y sin ninguna capacidad para ejecutar ninguna medida”, manifestó el especialista en gobernabilidad y gerencia política.

Para González el derecho al sufragio, a la información y a tener acceso a la justicia no están garantizados en Venezuela.

“En este país no existe una justicia imparcial y eso no solo se manifiesta en los distintos casos de presos políticos sino en las demandas contra el Estado que no llegan a ningún sitio a pesar de que existan indicios que favorezcan al ciudadano (…) la credibilidad del sistema electoral no existe, el derecho a la información está debilitado”, manifestó.

Sin embargo, el analista destacó que, a pesar de la situación de fragilidad en la que se encuentra la democracia, “existe un gen democrático en el venezolano. Los últimos 20 años forjaron un espíritu democrático en la juventud que desea un cambio político”, concluyó.

Lea también:

La democracia está escasa en Venezuela, afirma Óscar Vallés

Foto: minci.gob.ve

</div>