Invocación del artículo 350 traerá mayor ingobernabilidad, opinan analistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 JUNIO, 2017 07:45

Invocación del artículo 350 traerá mayor ingobernabilidad, opinan analistas

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras más de 80 días de protesta, la oposición anunció una nueva fase de lucha. Luego de realizar plantones, trancones, marchas, barricadas y vigilias, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invocó el artículo 350 de la Constitución ¿Qué cambia después de presentar esta táctica? Para los especialistas, no mucho, pues consideran que parte de los venezolanos ya estaban ejerciendo el artículo sin saberlo. Pese a que las interpretaciones son libres, sí aseguran una cosa: las manifestaciones se intensificarán.

“El artículo 350 se refiere específicamente a las situaciones en donde la norma violenta al normado. Ahí es donde aparece el concepto de la desobediencia civil“, explicó el politólogo Gabriel Reyes. En pocas palabras, lo que esto significa es que un ciudadano no tiene por qué acatar las normas de quien atenta contra el funcionamiento del Estado de derecho.

Pero, ¿cómo se aplica? El artículo 350 de la Constitución indica lo siguiente:

El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Para Reyes, la letra de la Carta Magna es de libre interpretación. Sin embargo, el llamado a la colectividad a no reconocer la actuación de la autoridad es el común denominador. “La idea, a mi forma de ver, no es llamar a la anarquía, sino organizarnos para desconocer al Gobierno que carece de legitimidad en desempeño”, dijo.

El politólogo y docente universitario Luis Salamanca indicó que dentro del artículo contempla tres formas en su aplicación: la desobediencia civil, la resistencia civil (pasiva y activa) y la rebelión.

“El verbo que se usa en la Constitución es desconocer, no aceptar a quien dirige el país o una institución”, afirmó Salamanca, “puede decirse que parte del país está utilizando el artículo 350 aunque no lo sepa, pero invocarlo es importante porque tiene unas connotaciones muy fuertes, pues autoriza al pueblo a rebelarse contra el Gobierno“.

El docente universitario explicó que la desobediencia, en sí misma, no está dirigida a cambiar el Gobierno, sino a restarle legitimidad con el desconocimiento de las leyes a través de acciones públicas. Agregó que este tipo de acciones podrían traer consecuencias legales, como la prisión, y se realizan para lograr un fin específico.

La resistencia, dijo, es la forma se está aplicando actualmente en el país a través de protestas y movilizaciones masivas. Añadió que existen otras formas de hacer presión, como boicots a actos gubernamentales, trancas y huelgas indefinidas. Sobre la rebelión, explicó que solo se produce cuando existe un levantamiento armado contra el Gobierno, sea civil o militar.

Salamanca advirtió que el irrespeto a las normas de la Constitución podrían derivar en anarquía y llevar al país a una situación de caos. Sin embargo, aseguró, tanto el Gobierno como las protestas continúan en pie. Lo que sigue, indicó, es un país más polarizado.

“De un lado van a quedar los que reconocen al Gobierno y del otro lado los que lo desconocen. El Gobierno tiene al alto mando militar, al Tribunal Supremo y al Consejo Nacional Electora, pero del otro lado están la Asamblea Nacional, la Fiscalia y la comunidad internacional”, aseguró.

La pugna entre las dos partes y las protestas se van a intensificar. “El artículo 350 llama a quebrantar la gobernabilidad y el Gobierno va a tener que luchar por mantenerla”, finalizó Gabriel Reyes.