Internacionalistas cuestionan "respuesta belicista" de Maduro y Rusia a respaldo de EEUU a Guaidó - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 FEBRERO, 2020 19:16

Internacionalistas cuestionan “respuesta belicista” de Maduro y Rusia a respaldo de EEUU a Guaidó

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov fue recibido por Nicolás Maduro en Miraflores, donde le ofreció incrementar la cooperación técnico- militar “para aumentar la defensa frente a los enemigos”. El encuentro fue interpretado por internacionalistas como una respuesta del régimen con el apoyo de Moscú, al fuerte respaldo expresado por Estados Unidos a Juan Guaidó y a la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela.

“Es una especie de juego infantil, como tú (Guaidó) tienes a Trump yo me traigo a Lavrov, pero Maduro y Lavrov responden en términos belicistas pese a que la comunidad internacional y el mismo Estados Unidos han dicho que no está planteada una intervención militar a Venezuela”, expresó el internacionalista Eduardo Díaz.

Al término de su reunión con Maduro este viernes 8 de febrero, Lavrov subrayó la importancia de incrementar los acuerdos de cooperación – se han firmado más de 300 en los últimos 18 años entre ambos países-, especialmente en el área castrense.

“Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera”, dijo el canciller ante periodistas.

Pese al ofrecimiento, Díaz descarta que Rusia esté dispuesta a intervenir en un conflicto armado para respaldar al régimen de Maduro, pues recordó que su economía, cuyo Producto Interno Bruto es equivalente al del estado de Nueva York, no es tan boyante como para entrar en un conflicto bélico.

“Maduro sigue moviéndose en un ambiente de confrontación y quiere dar a entender que si está hablando de comprar más armas es que está dispuesto a enfrentarse con cualquiera, pero es muy pobre su mensaje ante el éxito de la gira de (Juan) Guaidó”, acotó.

Lavrov también se reunió con la llamada Mesa de Diálogo Nacional conformada por el Ejecutivo venezolano y partidos minoritarios de oposición. Paradójicamente, en nombre del gobierno de Vladimir Putin, expresó su apoyo a “medidas políticas y diplomáticas” para solucionar la crisis en Venezuela.

Rusia utiliza a Venezuela

El internacionalista Eloy Torres coincide en su posición con Díaz Globo pero advierte que es Rusia quien utiliza a Venezuela para intentar posicionarse geopolíticamente y tratar de rescatar su economía con la venta de “armas chatarra”, que además ofrece a varios países de América Latina.

“Maduro es un imán para que Rusia pueda participar en una cruzada de guerra fría con los factores que le adversan, usa a Venezuela como un factor de chantaje tal como lo hizo en el pasado con Cuba. Son relaciones internacionales de peligro, basadas en una política irracional”, alertó.

También descarta que la nación rusa de verdad quiera acompañar al régimen de Maduro en un enfrentamiento armado internacional por lo que cree que “no pasa de ser una bravuconada” que no aporta beneficios al país y a una salida pacífica a la crisis. Lo que sí procurará Moscú, asegura, es la recuperación del capital invertido en Venezuela a la hora de retirarse.