Inflación de 6.000% para 2018 estima la economista Tamara Herrera

POLÍTICA · 25 DICIEMBRE, 2017 21:20

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La inflación se triplicará en 2018. Las estimaciones de la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, proyectan una inflación de 6.000% para el próximo año.

La caída de exportaciones petroleras equivalente a 8 millardos de dólares integra el panorama desalentador “si no se detiene el colapso de petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, advirtió la especialista.

Al bajo ingreso de divisas asociado a la renta petrolera, que se calcula en 21 millardos de dólares, se agrega la obligación de cancelar la deuda externa de 2018 que ronda los 8,3 millardos de dólares y el pago por importación de alimentos y medicinas que representa un gasto de 16 millardos de dólares.

Es decir, el Gobierno solo tendrá 5 millardos de dólares para hacer frente a la deuda externa si destina 16 millardos de dólares a las importaciones, por lo que es probable que el ingreso de medicinas y alimentos vuelva a reducirse el próximo año, señala Herrera.

Durante el foro ¿Es posible una transición política en 2018?, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, la economista apuntó producto de la hiperinflación el salario mínimo puede llegar a 4,78 millones de bolívares, mientras que el dólar paralelo se puede montar en la cifra escandalosa de 8,7 millones de bolívares.

“Las hiperinflaciones se traducen en cambios políticos, pero no sabremos cual será el tipo de transición que se logre en el país (…) Cuando se entra en la hiperinflación, se entra en el terreno de lo no pronosticable”, señaló.

Foto: lapatilla.com