Inactividad creció 7% en segundo paro de la MUD y Mérida fue la más golpeada por la represión - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 JULIO, 2017 22:31

Inactividad creció 7% en segundo paro de la MUD y Mérida fue la más golpeada por la represión

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Seis días atrás, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) daba a conocer el balance del primer paro cívico (de 24 horas) convocado en el marco de las protestas de 2017. Según la dirigencia, 85% del país se unió al llamado hecho para el 20 de julio. Este miércoles 26, los opositores redoblaron su presión al Gobierno con una convocatoria de 48 horas y, según la MUD, también hubo una mayor respuesta de la población: se reportó 92% de inactividad en las primeras horas del paro de dos días de duración.

El oeste de la ciudad amaneció con varias santamarías abajo. Tanto los negocios cerrados como el poco tráfico daban la sensación de ser un feriado a la mitad de la semana. De este lado de la ciudad, que el oficialismo reclama como “territorio chavista”, los comerciantes se levantaron tarde pero algunos abrieron posteriormente.

En el este se atrincheraron en los edificios y en las casas. El “trancazo” fue menor, pero eso no evitó que se produjeran enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En Montalbán se rompió la tensa calma que vivían los vecinos de Libertador luego de que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana arremetieran contra las residencias desde temprano.

En Bello Campo volvieron a “chocar” jóvenes de la resistencia con los funcionarios de seguridad. El choque desproporcionado dejó al menos una decena de heridos que tuvieron que ser trasladados a la clínica El Ávila y que seguían llegando con lesiones de metras y perdigones a las 7:00 pm. El que se encuentra en estado más delicado se llama Jesús Guzmán, quien ingresó por segunda vez al quirófano a las 6:30 pm luego de que minutos antes un proyectil le perforara el tórax.

La semana pasada Carabobo fue el principal foco de represión. Un muerto y seis heridos de gravedad fue el saldo tras la arremetida de la GNB en el sector La Isabelica. Este miércoles la represión dejó un muerto en Timotes, Mérida, el único que se cuenta hasta los momentos en el balance de las primeras horas del paro de dos días.

Tenía 30 años y se llamaba Rafael Antonio Vergara. Un proyectil lo alcanzó, lo impactó en la espalda y salió por su pecho. En el enfrentamiento resultó herido de gravedad Enderson Caldera, joven de 24 años que fue herido en la cabeza. Ingresó inconsciente al hospital central de Valera y permanece “entubado”.

Durante el choque también incendiaron una tanqueta de la GNB y trasladaron al mismo centro de salud a Daniel Pineda, de 20 años, por quemaduras graves.

El estado en el que se reportó la mayor cantidad de arrestos fue Zulia, donde la ONG Foro Penal registró, para las 8:00 pm de este miércoles, al menos 50 detenidos. Sin embargo, el balance de detenciones de la organización dista del número procesado el pasado 20 de julio: para la semana pasada se contabilizaron 261 arrestos, mientras que este 26Jul fueron 95.

Lo mismo ocurrió con el número de heridos: más de 200 fue la cifra estimada para la semana en comparación con 20 del día de hoy, de acuerdo con la información ofrecida por la dirigencia de la MUD.

La represión llegó temprano a Libertador, pero fue menor durante las primeras horas del paro convocado por la oposición para este miércoles y jueves. Mérida sufrió la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado y la participación se incrementó 7% en comparación con el paro cívico de 24 horas de la semana pasada. Aún quedan 32 horas para que finalice la convocatoria.

Foto: EFE