Imposición de directiva espuria en la AN revitalizó a Guaidó, afirma Colette Capriles

POLÍTICA · 16 ENERO, 2020 20:51

Imposición de directiva espuria en la AN revitalizó a Guaidó, afirma Colette Capriles #ConLaLuz

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La imposición de una directiva paralela en la Asamblea Nacional, encabezada por Luis Parra, el 5 de enero, “revitalizó la figura de Juan Guaidó” a juicio de la psicóloga social y profesora universitaria, Colette Capriles.

La jugada del chavismo también “dinamitó sus propios intentos de crear una oposición a su medida porque lo que está en la mesa de diálogo nacional quedó desmantelado, le quitaron el mantel a la mesa, la dejaron desnuda”, manifestó en el programa Con la Luz, moderado por la directora general de Efecto Cocuyo Luz Mely Reyes, transmitido este jueves 16 de enero.

Afirma que el régimen de Nicolás Maduro provocó esta crisis de legitimidad para evitar que el Parlamento, de mayoría opositora, escogiera a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Había que crear una crisis porque tal como se estaban dando las cosas la Asamblea Nacional iba a tener participación en la composición del nuevo CNE y si eso ocurría había posibilidades de que eso entusiasmara y la gente concurriera a unas elecciones. Entonces siento que al gobierno se le abrió una ventana de incertidumbre muy grande porque si las legislativas terminan siendo un espacio donde la oposición muestre su fuerza electoral se abre camino para el cambio político, porque la demanda de unas presidenciales va a venir detrás”, expresó.

Molestia en el chavismo

La analista opinó que dentro de la coalición dominante hay actores que no se sienten cómodos con la radicalización de Nicolás Maduro y por esta razón habría una resistencia del gobierno a reconocerse como un régimen autoritario.

“Tiene que haber un malestar interno porque Maduro no ha mostrado interés porque sus ciudadanos o la oposición lo consideren más o menos democrático. Tiene que ser que dentro de la propia coalición dominante hay actores que temen una dictadura de Maduro”, manifestó.

Agregó que el cambio político está en el horizonte porque los recursos para mantener clientelismos internos se están agotando. “Cuando esos recursos se van haciendo escasos la crisis es inevitable”.

Agregó que Guaidó envió un mensaje dirigido a buscar alianzas al liberarse de la disciplina partidista de Voluntad Popular.

Elección en puertas

Según Capriles, la participación de la oposición en las elecciones parlamentarias que corresponden este año “es un debate que debe darse, no se puede desechar antes de darla”.

Lea también:

5 de enero, el día que la Asamblea Nacional tuvo un presidente electo y otro impuesto

Quorum y nombres, ¿qué pasó el 5 de enero en la Asamblea Nacional?

Foto: Iván Ernesto Reyes