Impedimento para entrada de miembros de mesa y testigos denunciaron en regiones

POLÍTICA · 19 NOVIEMBRE, 2021 18:34

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Durante la instalación de las mesas electorales en las regiones, mayormente en el Zulia, llovieron denuncias por impedimentos a miembros de mesa sorteados y testigos de partidos políticos como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para entrar a los centros de votación.

Desde el Zulia también se reportó el amedrentamiento de grupos armados, igualmente contra miembros de mesa y testigos, para que no ingresaran a los centros electorales. En redes sociales circularon videos de los afectados, donde alertaron sobre los incidentes.

En estados como Apure se prohibió el ingreso de los testigos de la MUD y de Nuvipa a la instalación de mesas electorales en el centro electoral Buen Samaritano de San Fernando. La denuncia fue recogida por el coordinador nacional de FundaRedes en la región, Juan Francisco García.

«Cada alianza política tiene derecho a presenciar la instalación» reclamaban los militantes partidistas. Molesta, la representante del Poder Electoral golpeó la mano de quien grababa el momento en el que se les pedía retirarse del lugar.

Este 19 de noviembre deben quedar instaladas 30.643 mesas electorales en 14.262 centros de votación, para que puedan constituirse este domingo 21 noviembre. En horas del mediodía el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, aseguró un avance de 90 % en dicha instalación en todo el país.

Derecho establecido

 De acuerdo con el artículo 294 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para la instalación de la mesa electoral «será necesaria la mayoría absoluta de los miembros que la integran, la secretaria o secretario y la operadora u operador del sistema integrado». Se señala además que los testigos tienen derecho a presenciar el acto de instalación.

Desde el centro de votación Adam Sthormes, parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco en el Zulia, se alertó que no solo no dejaron entrar al recinto a los testigos de la MUD sino a miembros de mesa, ante la mirada complaciente de efectivos del Plan República.

Los testigos de la MUD en el colegio Olegario Hernández, uno de los centros de votación del municipio Cañada de Urdaneta, también en Zulia, denunciaron la misma situación. «No nos dejaron pasar porque somos opositores», exclamó una activista política, mientras mostraban las credenciales emitidas por el CNE. «No son falsas, son del CNE», advirtió.

La misma irregularidad ,con la acotación de que el Plan República regulaba el ingreso a favor de miembros del Psuv, se reportó en los colegios Ana Sánchez y José Ortin Rodríguez en la parroquia Cacique Mara de Maracaibo.

 Enfrentamientos

Los reclamos pasaron a los golpes entre simpatizantes del chavismo y la oposición en el centro de votación liceo Bernardo Villasmil, municipio Francisco Javier Pulgar, de la región zuliana. Presencia de personas con credenciales falsas fue reportada por representantes de la MUD y del partido Unión y Progreso, en la Unidad Educativa Machiques La Básica, en la localidad del mismo nombre.

«Primero quisieron meter a personas con el Carnet de la Patria, cosa que no se puede permitir. Quieren pasearse como si fuera cualquier cosa el centro de votación. La coordinadora asignada por el CNE dice que este proceso es de ella. El Plan República es un cero a la izquierda en este centro de votación, aquí manda el PSUV, pero no se lo vamos a permitir», declaró a Fe y Alegría la coordinadora de la MUD, Adelan Romero desde Liceo Manuel Felipe Rúgeles en Machiques de Perijá.

En los centros de votación Cristo Rey y José Calasanz en la parroquia Francisco Ochoa, del munipio San Francisco, miembros de mesa denunciaron amedrentamiento con armas de fuego por parte de colectivos, para que abandonaran el lugar. La ONG corroboró el hecho durante la mañana de este 19 de diciembre. Al menos una persona (mujer) resultó lesionada en el brazo derecho.

 Maturín

La candidata al Consejo Legislativo de Monagas, Marlene Rodríguez de Arreaza, dijo a El Periódico de Monagas que en el centro electoral Arturo Uslar Pietri, ubicado en Los Guaros de Maturín, se pretendía mantener la polarización de testigos, solo del Psuv y la MUD, sin aceptar al resto de los partidos que postulan candidaturas para las regionales.

Indicó que posteriormente el hecho fue corregido, pero persistió la presencia de personas que decían ser milicianos en el recinto, sin la vestimenta adecuada.

Súmate: no se respetó sorteo de miembros

La organización dedicada a la veeduría electoral Súmate entregó una carta al CNE en la que advertía sobre el irrespeto al sorteo de miembros de mesa del 7 de julio y sobre la acreditación a miembros de partidos políticos, bajo la figura de miembros accidentales.

Algunas miembros de mesa sorteados han ingresado al portal del CNE para descargar la capacitación y la credencial, sin éxito.

«El CNE modificó el cargo al que habían sido sorteados más de 300 mil miembros de mesas, impactando hoy 19 de noviembre, el acto de instalación de las mesa. Con ello, además de ocasionar incertidumbre y confusión entre los seleccionados, genera opacidad y dudas en el proceso electoral», señaló la ONG.