Hasta 74 días le tomaría a la AN designar a nuevos rectores del CNE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 FEBRERO, 2019 20:30

Hasta 74 días le tomaría a la AN designar a nuevos rectores del CNE

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Elecciones libres. La Asamblea Nacional (AN) estableció un plazo máximo de 12 meses para renovar al Poder Ciudadano, Judicial y Electoral una vez «cese la usurpación» en Miraflores, en la Ley de Estatuto que rige la transición, aprobada este martes 5 de febrero.

Pero para lograr unas «elecciones libres«, último paso de la ruta de transición que plantea Juan Guaidó, el Parlamento tiene por delante una tarea titánica si se considera que solo la designación de nuevos rectores toma 74 días (dos meses y medio) de acuerdo al procedimiento que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope).

Los parlamentarios argumentan que los lapsos se pueden acortar para convocar elecciones lo más pronto posible ante la situación de emergencia nacional provocada por la crisis política, económica y social. Sin embargo, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advierte que “no es buena idea hacer elecciones a la carrera”.

“Ciertamente, muchas actividades que se realizan en condiciones democráticas normales pueden flexibilizarse en función de la urgencia de las circunstancias, pero nunca es buena idea hacer elecciones a la carrera”, señaló la organización no gubernamental en un comunicado oficial.

El director del OEV, Luis Lander, explica que no solo se deben elegir nuevas autoridades electorales, también es necesario evaluar todas las estructuras regionales del Poder Electoral y depurar el Registro Electoral (RE).

“Se debe actualizar el RE, las estimaciones de nuevos votantes no incorporados están alrededor de los 2 millones de venezolanos. Otro factor crucial son los venezolanos en el exterior, ahora hay un número importante de potenciales electores afuera del país”, afirma.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que el número de emigrantes venezolanos alcanza los 3 millones.

Mientras que el especialista electoral considera que la organización de una elección libre requiere al menos seis meses.

Avances desde la AN

La Asamblea Nacional designó una comisión especial para hacerle seguimiento a los procesos electorales que está integrada por los diputados: Stalin González, Piero Maroun, Juan Pablo Guanipa, Melva Paredes y Armando Armas.

El Poder Legislativo también lleva adelante un cronograma de reuniones con organizaciones electorales del país, así como representantes de la sociedad civil y de embajadas “con el fin de concretar los pasos necesarios para la restitución del sistema electoral”, informó Stalin González.

El diputado Piero Maroun, integrante de la comisión, explicó a Efecto Cocuyo que están discutiendo la integración del comité de postulaciones electorales que tiene el objetivo de convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de las candidatos o candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral”, según la Lope.

Adelantó que las listas de candidatos que fueron presentadas en 2016 podrían ser retomadas para agilizar el trabajo.

En 2016 la AN, a la cabeza de Henry Ramos Allup, inició el proceso de designación de nuevos rectores del CNE. Sin embargo, la designación de las autoridades no pudo concretarse por falta de quorum y durante la legislatura de Julio Borges se «congeló» como una señal de buena fe para promover el diálogo con el oficialismo.

Ausencia de tres diputados obliga a la AN suspender designación de nuevos rectores del CNE

Para el diputado Américo De Grazia -integrante de la comisión electoral en 2016- las decisiones legislativas deben apoyarse en la asistencia que en materia electoral puedan ofrecer organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea siendo observadores del proceso.

El parlamentario destacó que la Ley del Estatuto de Transición habla de la elección de un CNE provisional mientras se supera la crisis. «Se pueden acortar los plazos entendiendo que Venezuela vive un momento excepcional y que este CNE será uno coyuntural para restablecer el orden constitucional».

A su juicio es poco lo que se ha avanzado en materia electoral. «Desde el punto de vista de diálogo y conversaciones hemos hecho mucho, pero es poco lo que se ha concretado. No fue posible materializarlo en la sesión de ayer (5 de febrero) porque todavía hay algunas diferencias que tenemos que aclarar, coexisten tendencias muy disimiles y hay que tratar de ser lo mas ecuánime en este momento más que convertirnos en tira piedras», manifestó.

Lea también:

Renovar el CNE tardaría de tres a nueve meses para unas elecciones libres, dice Eugenio Martínez